Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street tiene peor semana en 2 meses

La rebaja en la nota de Bélgica avivó los temores por la crisis de deuda en la zona euro; el índice industrial Dow Jones cedió 0.23%, el Nasdaq cayó 0.75%, y el S&P 500 restó 0.27%.
vie 25 noviembre 2011 12:28 PM
Las acciones se comportaban mixtas al final de la sesión, pero el recorte a la calificación de Bélgica determinó la caída de los mercados al final de la jornada. (Foto: Reuters)
wall street feriado medio dia

Las acciones estadounidenses cerraron este viernes su séptima sesión consecutiva con pérdidas, registrando su peor semana en dos meses ante la ausencia de una solución a la crisis de deuda en Europa que mantiene nerviosos a los inversores.

El promedio industrial Dow Jones cayó 25.77 puntos o 0.23%, y cerró en 11,231.78 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 descendió 3.12 puntos o 0.27%, a 1,158.67 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 18.57 puntos o 0.75%, y cerró a 2,441.51 unidades.

En la semana, el S&P 500 cayó 4.7%, borrando casi dos tercios de sus ganancias de octubre, el mejor mes del mercado en 20 años. El Dow Jones perdió 4.8% durante la semana, y el Nasdaq 5.1%.

Las acciones se comportaban mixtas al final de la sesión, pero el recorte a la calificación de Bélgica determinó la caída de los mercados al término de la jornada.

Publicidad

Wall Street operó en alza durante la mayor parte de la abreviada sesión por la esperanza de que el "Viernes Negro" , tradicional fecha que marca el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, daría impulso a los principales minoristas.

Pero las ganancias fueron rápidamente contrarrestadas por los titulares de Europa, que socavaron aún más la confianza del mercado. A menos de 20 minutos de la campana de cierre, los tres principales índices bursátiles pasaron a territorio negativo.

Los rendimientos de la deuda de Italia se aproximaron a los niveles recientes , que dispararon una ola de ventas en los mercados del mundo.

Italia pagó un récord de 6.5% para tomar dinero prestado durante seis meses este viernes, y su financiamiento a largo plazo se disparó bien por encima de los niveles vistos como sostenibles para las finanzas públicas.

Los altos rendimientos de la deuda de las principales economías en Europa -como España, Francia y Alemania- sugieren que la inversión en la región es percibida como más riesgosa.

"Las operaciones siguen siendo cautelosas (debido a que) la pobre subasta de los bonos alemanes a mediados de semana generó preocupaciones de que la crisis de deuda se está esparciendo al núcleo de Europa", dijo el estratega de opciones Frederick Ruffy de WhatsTrading.com

Sumando preocupación al ánimo de los inversores, Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Bélgica a "AA" desde "AA+", aduciendo temores respecto al financiamiento y a las presiones del mercado.

Presionando el Nasdaq, las acciones de Netflix descendieron 6.8%, a 63.86 dólares. Las compañías de entretenimiento con importantes unidades de productos para el consumidor figuraban entre las de mejor desempeño. Las acciones de Sony Corp que cotizan en Estados Unidos subieron 4.2%, a 16.96 dólares, y los papeles de Disney ganaron 0.3%, a 33.51 dólares.

El volumen fue escaso, tal como se esperaba, con tan sólo 3,000 millones de acciones cambiando de manos en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el AMEX y en el Nasdaq, puesto que los mercados cerraron a las 13:00 hora local. El día siguiente al día de Acción de Gracias es teóricamente el de menor volumen de operaciones en el año.

Con información de CNNExpansión y Reuters  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad