Alemania rechaza plan de eurobonos

Berlín mantiene su oposición a la emisión de deuda conjunta y critica la propuesta de la CE; argumenta que se frenaría la presión sobre los países endeudados para que reduzcan sus déficits.
Philipp Roesler  (Foto: CNN)
BERLÍN (CNN) -

El vicecanciller alemán, Philipp Roesler, calificó como "irresponsable" una propuesta hecha por la Comisión Europea la semana pasada para emitir una deuda conjunta. Dijo que Berlín se mantendrá firme en su decisión de oponerse a los bonos de la zona euro.

Roesler, quien también es ministro de Economía, dijo en una entrevista radial que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, cometió un error al sugerir que los bonos de la zona euro podrían ser emitidos una vez que se impongan nuevas leyes para asegurar que los presupuestos de los países de la Unión Europea (UE) no infrinjan las normas del bloque.

"Encuentro irresponsable del señor Barroso reabrir esta discusión sobre los bonos de la zona euro", dijo Roesler a la cadena radial InfoRadio en Berlín, usando una expresión que iba más allá de la descripción de "extraordinariamente inapropiado" utilizada por la canciller Angela Merkel sobre el tema.

Roesler, líder del Partido Liberal Democrático (FDP), el socio más pequeño de la coalición de Gobierno de Merkel, dijo que la emisión de bonos conjuntos sería un error para Alemania y Europa debido a que frenaría las presiones sobre los países en deuda por reducir sus niveles de déficit.

Roesler no mencionó que en Berlín hubiera una mayor preocupación de que los bonos de la zona euro eleven los costos de endeudamiento de Alemania.

Hasta el momento, Alemania se ha beneficiado de la crisis debido a que los inversores han recurrido a los activos seguros, lo que le ha permitido refinanciarse de manera menos costosa.

El rendimiento de los bonos alemanes, considerados como los más seguros en la zona euro, ha caído a mínimos en los últimos meses.

"Sería un error para Alemania, que no necesariamente estaría dentro de los intereses de él (Barroso).

"Pero también sería un error para Europa debido a que la deuda sería colectivizada. La presión sobre los países en deuda para consolidar sus presupuestos desaparecería instantáneamente. En otras palabras, se bloquearía el camino hacia la creación de la "estabilidad de la unión", añadió Roesler.

Barroso dijo el viernes en Portugal que no ve la posición de Alemania como un problema mayor. El ejecutivo defendió la propuesta de la Comisión de emitir bonos conjuntos de la zona euro como una solución posible a la crisis.

"La posición de Alemania, hasta donde sé, es que pueden considerarse los bonos de la zona euro cuando hay una gran integración y disciplina en el bloque, así que no estamos tan lejos de esto", indicó Barroso.

"Pensamos que era el momento de lanzar la discusión. Nosotros, en la Comisión, tenemos el deber de lanzar y proponer ideas y después, obviamente, depende de los estados miembro adoptarlas o no", agregó.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×