Las ventas del Viernes Negro suben 6.6%

Las transacciones de minoristas en EU alcanzan los 11,400 mdd, según la monitorista ShopperTrak; las compras por Internet registraron 24.3% más frente al ‘Black Friday’ de 2010, dijo IBM Benchmark.
minoristas  (Foto: CNN)
Nueva York (CNN) -

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron alrededor de 6.6% a un récord de 11,400 millones de dólares en el llamado Viernes Negro, el principal día de compras del año para los estadounidenses. En tanto, el tránsito en las tiendas subió 5.1%, de acuerdo a ShopperTrak, que monitorea transacciones minoristas.

El crecimiento de las ventas de ese día fue la mayor alza porcentual desde 2007, cuando se elevaron 8.3% en la jornada posterior al Día de Acción de Gracias, declaró Ed Marcheselli, gerente de marketing de la firma.

Como suele ocurrir en el Viernes Negro, los minoristas aplicaron grandes descuentos a artículos populares, como juguetes y televisores para atraer clientes en el comienzo de la temporada de compras de las fiestas de fin de año.

Algunos comenzaron las ventas en la noche del Día de Acción de Gracias para aventajar a sus rivales.

Pese a que el alza en el Viernes Negro fue un "indicador positivo para la temporada de fiestas", Marcheselli advirtió que se trata sólo de un día.

ShopperTrak ha estimado que las ventas minoristas por todo noviembre y diciembre en Estados Unidos subirán entre 3 y 3.3%.

La Federación Nacional Minorista, un grupo comercial de la industria, espera que 152 millones de personas vayan a las tiendas de Estados Unidos este fin de semana, 10.1% más que el año pasado.

Sin embargo, la entidad prevé que las ventas totales de noviembre-diciembre subirán sólo 2.8%, mucho menos que el incremento del 5.2% en 2010.

El año pasado las ventas en el Viernes Negro se elevaron sólo 0.3%, mientras que el tránsito en las tiendas avanzó 2.2%, según ShopperTrak.

Compras por Internet

Amazon, eBay y otras minoristas de la web tuvieron un buen Viernes Negro.

Las adquisiciones vía Internet treparon 24.3% el Viernes Negro frente al mismo lapso del año anterior, dijo este sábado IBM Benchmark, que sigue las transacciones en línea de 500 minoristas. IBM esperaba un alza de alrededor de 15%.

La empresa argumentó que las compras por Internet mayores a lo esperado fueron lideradas en parte por un alza en el uso de dispositivos móviles.

Algunas de las minoristas de mejor desempeño hicieron un buen trabajo al  informar a los consumidores sobre sus promociones antes del esperado día de ventas, dijo John Squire, jefe de la oficina de estrategias de IBM Smarter Commerce.

Las minoristas esperan un muy buen "Cyber Monday", que este año cae 28 de noviembre y que es el primer día laboral después de Acción de Gracias, cuando los trabajadores compran por Internet desde sus oficinas.

El año pasado, se gastaron más de 1,000 millones de dólares en ese día, un hito en las compras por Internet, según ComScore.

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