El IFAI pide gastos en gremio de Pemex

La empresa deberá informar sobre el destino de los recursos que le entrega al STPRM; la instrucción del órgano de transparencia deriva de una impugnación promovida por un particular.
petrolera  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá informar sobre el destino de los recursos que entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), según instrucciones del IFAI. La solicitud se refiere a los beneficios establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo de ese gremio y a las auditorías practicadas sobre su destino final, detalló el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La decisión se tomó luego de que el juez 1 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal desahogara las impugnaciones que presentó ese sindicato contra una primera resolución del IFAI respecto al caso emitida en 2008.

Un particular solicitó a Pemex dar a conocer el monto anual de las transferencias al STPRM de 2000 a 2008 y que le informara cómo se define ese apoyo, los usos que se dan a dichos recursos y si existen auditorías para conocer su destino final.

En respuesta, Pemex declaró que está reservada por tres años la información de los recursos entregados al STPRM de 2001 a 2005 por concepto de la cláusula 251 Bis, que se refiere a revisiones contractuales, ayudas por aniversario de la Expropiación Petrolera, desfile del 1 de mayo, así como los relacionados con el Contrato Colectivo de Trabajo.

También es confidencial la información sobre los préstamos otorgados en términos de la cláusula 246, pues se otorgan a cuenta de cuotas sindicales, al tiempo que manifestó la inexistencia parcial de los usos y las auditorías a esos recursos.

El particular impugnó la respuesta y solicitó al IFAI que revisara la negativa de acceso a la información de Pemex, por lo que el recurso de revisión fue turnado para su análisis a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal.

La comisionada presidenta del IFAI destacó que la información solicitada contribuye a transparentar el cumplimiento que Pemex dio a las obligaciones contraídas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En un comunicado, indicó que la paraestatal debe poseer información relativa al uso de determinados recursos otorgados al STPRM, así como la verificación de que se hayan destinado para el fin que fueron otorgados.

En ese sentido, el IFAI modificó la respuesta de Petróleos Mexicanos y le instruyó a buscar y proporcionar la información respecto de los usos que se le da a los recursos que la entidad entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Ahora ve
Los jugadores extranjeros son mayoría en la final del futbol mexicano
No te pierdas
×