Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo inicia semana con alza de 1.49%

El petróleo estadounidense subió a 98.21 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York; un renovado optimismo por una posible solución a la crisis en Europa impulsó al energético.
lun 28 noviembre 2011 02:07 PM
El petróleo operó entre los 95.90 y los 97.79 dólares. (Foto: Photos to go)
yacimiento petroleo crudo (Foto: Photos to go)

Los precios del petróleo subieron este lunes por el renovado optimismo de que se logre contener la crisis de deuda de la zona euro y por el buen inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos que impulsó a Wall Street. El petróleo también fue impulsado por las preocupaciones en torno al suministro, a medida que aumentan las tensiones geopolíticas sobre el programa nuclear en Irán.

El crudo trepó brevemente por encima de 100 dólares por barril, apuntalado por las ventas récord en Estados Unidos durante el fin de semana largo por Acción de Gracias, que marca el inicio de la temporada de compras navideñas en ese país.

Los futuros del crudo Brent cerraron con alza de 2.60 dolares, o un 2.44%, a 109 dólares por barril.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en enero cerró con un alza de 1.44 dólares, o un 1.49%, a 98.21 dólares por barril, con operaciones entre 97.13 y 100.74 dólares.

"Los mercados petroleros subieron ante el optimismo de que la zona euro podrá salir de sus problemas, pero ¿cuántas veces hemos oído eso antes?", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago.

Alemania y Francia intensificaron este lunes su ofensiva para que la zona euro pueda rechazar los presupuestos de los países miembros que violen las normas fiscales del área, mientras la presión de los mercados cedía por la esperanza de que Italia y España reciban ayuda.

Publicidad

El euro se recuperó desde los mínimos de siete semanas que alcanzó el viernes, mientras que el índice dólar se debilitó, lo que añadió impulso a las materias primas denominadas en dólares como el petróleo y el cobre.

"La tensión sobre Irán y las conversaciones sobre sanciones europeas al petróleo iraní están elevando las preocupaciones por el suministro", dijo Christophe Barret, de Credit Agricole.

Irán aprobó una ley para reducir sus relaciones con Gran Bretaña este lunes, un día después de que el Parlamento dio luz verde a una medida para expulsar al embajador británico en represalia por las sanciones impuestas por su actividad nuclear.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad