Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU desliza una oferta de ayuda a Europa

Obama dice que su país está dispuesto a colaborar, pero sin perjudicar a los contribuyentes; el mandatario no dio más detalles sobre el apoyo de su Gobierno a la zona del euro.
lun 28 noviembre 2011 04:40 PM
Este lunes se realizó la reunión anual entre funcionarios de EU y la Unión Europea. (Foto: Reuters)
Obama

Estados Unidos está dispuesto a hacer su parte para ayudar a Europa, aun cuando la Casa Blanca ha descartado cualquier aportación financiera que cueste a los contribuyentes del país, declaró el presidente Barack Obama. En tanto, un funcionario europeo de alto rango aseguró al mandatario y al pueblo estadounidense que los gobernantes de Europa entienden perfectamente la magnitud de la crisis, pero el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió que podrían demorar las decisiones sobre cómo superar las dificultades económicas.

La reunión anual entre funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea tuvo lugar en momentos en que se han incrementado los temores sobre el futuro del euro.

Según expertos, sin la adopción de medidas drásticas, el euro podría derrumbarse en unos cuantos días , coyuntura que causaría más daños financieros a la economía estadounidense, en la que persiste la debilidad.

Aunque no detalló cuál sería la asistencia que Estados Unidos estaría dispuesto a facilitar a Europa, Obama señaló que la ausencia de una solución a la crisis por la deuda en el continente podría dañar la economía del país que gobierna, a la cual aqueja un crecimiento lento y un desempleo de 9%.

"Si Europa se contrae o tiene dificultades, entonces se nos dificultará aún más la creación de buenos empleos en el país", expresó Obama al término de la reunión de un día de duración.

Aunque Obama ofreció apoyo a los gobernantes europeos, Estados Unidos considera que la Unión Europea tiene la capacidad financiera para resolver por su cuenta la crisis ocasionada por el abultamiento de sus deudas.

Publicidad

Sin embargo, algunos aliados de Estados Unidos, como Finlandia y Holanda, han propuesto que se aumenten los recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de impedir la profundización y propagación de la crisis europea

Estados Unidos es el mayor aportador de recursos al FMI.

La mañana de este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el FMI cuenta aún con recursos sustanciales.

"De ninguna manera creemos que sean necesarios recursos adicionales de Estados Unidos y los contribuyentes del país", manifestó Carney.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad