Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa lucha para salvar al euro

Los líderes de la eurozona proponen crear una unión fiscal para atajar la crisis de deuda; también se baraja la posibilidad de lanzar eurobonos, idea rechazada por Alemania.
lun 28 noviembre 2011 04:10 PM
Los inversionistas temen que la crisis pueda afectar al sistema bancario de Europa, y a las finanzas nacionales. (Foto: Reuters)
euro zona deficit moneda crisis deuda

El euro podría derrumbarse en cuestión de días, advirtieron analistas al comenzar una crucial semana de subastas de bonos de los países de la zona, pero los líderes europeos intentaban este lunes salvar a la moneda común. Mientras tanto, parecía consolidarse la idea de que los países de la eurozona cedan el control de cuantiosas partidas de sus presupuestos a favor de una autoridad central.

En los días que preceden a la reunión de la Unión Europea del 9 de diciembre ha ganado respaldo la noción de que a la postre los dirigentes de la eurozona encontrarán finalmente una solución que acabe con la crisis que amenaza a la economía global.

Ideas que hasta ahora eran tabú comenzaron a proliferar y ganar peso el lunes.

La principal: un plan acelerado para crear una unión fiscal entre las 17 naciones de la eurozona , propuesta que según algunos será un enorme salto hacia unos Estados Unidos de Europa. Dicho plan podría incrementar sustancialmente la estabilidad europea, pero a un costo enorme, según sus detractores, en lo referente a la soberanía nacional y la responsabilidad democrática.

Otro plan que está obteniendo popularidad pese a la feroz resistencia de Alemania consiste en que las seis naciones de la eurozona con calificación crediticia de AAA sumen sus recursos y lancen un bono conjunto para ayudar a algunas de las naciones más endeudadas del bloque.

Alemania, el miembro más rico de la UE, se opone a la idea por temor a que tenga que aportar parte de los fondos de rescate.

Publicidad

Una prueba crítica tendrá lugar el martes, cuando los ministros de Hacienda de la Unión Europea acudan a una conferencia en Bruselas, e Italia intente acudir a los mercados para obtener miles de millones de dólares más en metálico.

El presidente estadounidense Barack Obama recibió el lunes en la Casa Blanca a varios funcionarios europeos de alto nivel para analizar la crisis.

Con todo, el euro corre grave peligro y los analistas creen que la divisa podría desintegrarse en pocos días si no son adoptadas medidas drásticas.

El economista de la firma Evolution Securities Gary Jenkins dijo que los remates de esta semana de bonos soberanos "podrían determinar el futuro de la UE".

El columnista del Financial Times Wolfgang Munchau escribió el lunes que los países de la UE "tienen 10 días en el mejor de los casos" para evitar el colapso de su divisa común, por lo que son necesarias grandes decisiones, entre ellas la adopción de una unión fiscal y la creación de una tesorería común con amplios poderes.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad