Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI, sin petición de Italia y España

En medio de preocupaciones por la economía europea, el Fondo no ha recibido llamado de ambos países; Christine Lagarde, directora del organismo, dijo que Europa requiere propuestas integrales.
lun 28 noviembre 2011 02:18 PM
Lagarde dijo que el FMI ya está bastante comprometido con la situación global. (Foto: Reuters)
lagarde

null

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha recibido ninguna solicitud ni está en negociaciones con Italia o España para otorgar fondos de ayuda, en medio de las preocupaciones por las economías de esos países europeos, dijo este lunes la directora gerente del organismo, Christine Lagarde. Lagarde, en su primera visita como jefa del FMI a América Latina que incluye Perú, México y Brasil, afirmó además a periodistas en Lima que se requiere de propuestas integrales para alcanzar una solución comprensiva y rápida a la crisis de la zona euro.

"Por el momento no hemos recibido ninguna solicitud de Italia y tampoco estamos participando en negociaciones ni con Italia ni con España", afirmó Lagarde luego de reunirse con el presidente peruano Ollanta Humala.

El diario italiano La Stampa dijo en su edición del lunes que el FMI podría facilitar hasta unos 600,000 millones de euros a una tasa de entre el 4% y el 5% para dar a Italia margen para respirar durante 18 meses.

Se espera que una misión de inspección del FMI visite Roma en los próximos días, pero no se ha anunciado una fecha.

Lagarde dijo que el FMI ya está bastante comprometido con la situación global y para ayudar a resolver la crisis ya tiene programas en marcha con Irlanda, Portugal y Grecia.

Publicidad

La funcionaria destacó, asimismo, que se ha ofrecido asistencia para el monitoreo fiscal de Italia.

"Nosotros nos damos cuenta que la situación europea actual requiere un conjunto de propuestas integrales que puedan conducir a una solución igual de integral", refirió.

Italia está en el ojo del huracán de la crisis de la zona euro después de que el costo de su endeudamiento regresara a los peligrosos niveles que provocaron la caída del Gobierno de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Los rendimientos de la deuda italiana a 10 años finalizaron la semana pasada sobre el 7.3%, aunque el lunes bajaban al 7.2% en un mercado de poco volumen.

Los rendimientos italianos están ahora en el territorio que forzó a Grecia, Irlanda y Portugal a buscar un rescate internacional. Una subasta del martes de 8,000 millones de euros en bonos BTP será una prueba crucial.

"El FMI es un socio de todos los países miembros del fondo y estamos siempre dispuestos a satisfacer solicitudes de apoyo que van desde la asesoría hasta comprometernos directamente en el diseño de soluciones integrales", afirmó Lagarde.

Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, sería muy grande para los existentes mecanismos de rescate y una suspensión de pagos en su deuda de 1.8 billones de euros causaría una crisis bancaria y financiera que probablemente destruiría a la moneda única.

El país europeo debe hacer frente a más de 185,000 millones de euros en vencimientos de bonos entre diciembre y finales de abril del 2012.

Obama presiona a la UE para resolver la crisis

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó este lunes a funcionarios de la Unión Europea (UE) para que actúen rápida y decisivamente para resolver su crisis de deuda, que la Casa Blanca dice estaba pesando en la economía estadounidense.

Obama ha hablado de manera regular con la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y otros líderes europeos mientras las preocupaciones por la deuda se han apilado en Grecia, Italia y España, dañando los mercados de acciones y sembrando dudas acerca del crecimiento y las exportaciones de Estados Unidos.

La reunión de este lunes con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso -en una cumbre anual entre líderes de Washington y Bruselas- le dio la oportunidad a Obama de redoblar la presión sobre los funcionarios europeos para actuar decisivamente para evitar un mayor contagio.

El secretario del Tesoro Estadounidense, Timothy Geithner, y consejeros de la Casa Blanca tomaron parte en la reunión a puertas cerradas. No incluyó a Merkel, Sarkozy y a otros jefes de estado europeos que necesitan tomar duras decisiones para salvar la zona euro.

"El presidente reflexionará en sus conversaciones de la reunión de hoy (...) que Europa necesita tomar acción definitiva, concluyente, para manejar este problema, y que tiene la capacidad para hacerlo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.


   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad