Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE llama a mantener alivio monetario

El organismo dijo que los países deben seguir con su política expansiva ante el débil panorama; la sugerencia busca que las tasas de interés de los países se encuentren cercanas a 0%.
lun 28 noviembre 2011 10:46 AM
La reunión del G20 se centrará en los riesgos que enfrenta el crecimiento global, y la crisis de deuda en Europa. (Foto: Reuters)
euro dolar tipo cambio

Los países de la OCDE deberían mantener su política monetaria expansiva dado el débil panorama económico, lo que implica apoyo adicional con medidas extraordinarias y que las tasas de interés deben estar cerca de cero en la mayoría de los casos, dijo el lunes el organismo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo en su panorama económico semestral que, dado los riesgos bajistas para el crecimiento , las economías que habían empezado a subir las tasas, deberían reducirlas.

También instó a las autoridades monetarias de la mayoría de los países a preparar "planes de contingencia" que incluyan medidas no convencionales y opciones creativas en caso de choques contra el crecimiento.

En la zona euro, donde una crisis de deuda que empeora día a día ha secado el crédito y reducido la confianza, el BCE debe presionar más con recortes adicionales de tasas tras rebajar su principal tipo de refinanciamiento a 1.25% este mes, poco después de que comenzó el mandato de Mario Draghi.

"Las flojas perspectivas para la economía de la zona euro y una inflación que disminuye con fuerza son razones para propugnar reducciones adicionales en las tasas de interés", dijo la OCDE.

El Banco Central Europeo también debiera asegurar una amplia provisión de liquidez para rebajar la tasa interbancaria a un nivel en torno al 0.35%, alcanzado tras el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre del 2008.

Publicidad

En Estados Unidos, la OCDE dijo que la Reserva Federal debería optar por mantener su tasa de los fondos federales en su actual nivel hasta fines del 2013, un plazo levemente superior al planteado hasta ahora por la Fed de mediados del 2013.

La OCDE resaltó que los rendimientos de los bonos estadounidenses deberían subir gradualmente al tiempo que el estatus de refugio seguro de Estados Unidos se debilita.

El Banco de Japón, a su vez, debería conservar su tasa de política monetaria en prácticamente cero y expandir su programa de compra de activos hasta que la inflación llegue a su meta implícita del 1%, dijo la OCDE.

Igualmente, el Banco de Inglaterra debería estar listo para un alivio monetario adicional si la inflación baja rápidamente. La OCDE había incorporado a sus proyecciones compras de bonos adicionales por 125,000 millones de libras esterlinas.

En las economías emergentes, en tanto, las caídas en los precios de las materias primas estaban reduciendo las presiones inflacionarias, pero el ritmo del alivio monetario final debería tomar en cuenta que la inflación normalmente comienza desde cifras bastante por encima de la meta, dijo la OCDE.

En China, instó a las autoridades monetarias a permitir una apreciación más significativa del tipo de cambio efectivo del yuan, resaltando que esto daría más margen de maniobra para facilitar el control de la inflación sin una dependencia excesiva de las tasas de interés.

Un primer paso útil en esta dirección sería manejar los tipos de cambio con la referencia de una cesta claramente definida de monedas, dijo la OCDE.

Sin una política cambiaria de esas características, la necesidad de una política monetaria doméstica más estricta podría conllevar una "desaceleración económica excesiva", particularmente si hubiese una espiral bajista en los precios de las propiedades que a cambio impactaría sobre las capitalizaciones de los bancos.

En Brasil, el Banco Central tiene un amplio espacio para reducir aún más la tasa de política monetaria, mientras que en India ese estímulo podría ser posible en caso de que la inflación empezara a declinar en el segundo semestre del 2012, como predijo la OCDE

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad