Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España promete cumplir metas de déficit

El Partido Popular dijo que los compromisos asumidos con Europa son prioritarios; por su parte, la OCDE advirtió que el déficit español llegará al 6.2% del PIB este año.
lun 28 noviembre 2011 08:48 AM
Mariano Rajoy asumirá el Gobierno de España a fines de diciembre. (Foto: Reuters)
mariano rajoy

El futuro Gobierno español está fuertemente comprometido con el cumplimiento de los objetivos de déficit público asumidos con la Comisión Europea, dijo el lunes la portavoz del Partido Popular (PP), ganador en las elecciones del domingo pasado. "Quiero decirles que España va a cumplir sus compromisos (en materia de los objetivos de déficit público) y de esto no puede caber la menor duda", dijo María Dolores de Cospedal en una rueda de prensa.

Cospedal indicó que el cumplimiento de los objetivos del déficit es un aspecto prioritario para el PP, junto con terminar con el proceso de reestructuración del sistema financiero y abordar una reforma laboral.

El Gobierno socialista en funciones presentó el año pasado un programa de consolidación fiscal, que prevé una reducción del déficit presupuestario hasta el 3.0% del PIB en el 2013 desde el 9.30% registrado en el 2010.

"(España) va a cumplir con el objetivo de déficit por encima de todo, nos jugamos muchas cosas, nos jugamos la credibilidad de España y está fuera de toda duda que el PP va a cumplir con el objetivo de déficit", agregó la portavoz.

Tras ganar las elecciones, el líder del Partido Popular y futuro presidente español, Mariano Rajoy, mantuvo una conversación con la canciller alemana Angela Merkel, en la que ésta le instó a continuar con las reformas y ajustes para alejar los temores relacionados con la crisis europea de deuda.

"Estamos comprometidos con las reformas. Son no solo necesarias para España sino también para Europa", dijo Cospedal.

Publicidad

Según Cospedal, otra de las prioridades del futuro Gobierno es Europa y en este sentido, el partido ha solicitado tener voz en la toma de decisiones en el Consejo Europeo del 9 de diciembre, pese a que aún no estará al frente del Ejecutivo español.

En un momento en el que la eurozona debate la posibilidad de afrontar la crisis con la emisión conjunta de eurobonos, Cospedal hizo un llamamiento a la búsqueda de fórmulas que permitan un acceso barato a la liquidez.

"Creemos que es absolutamente indispensable que Europa tome decisiones que vayan encaminadas a ayudar a aquellos que cumplen o vayan a cumplir y que no se mantengan por más tiempo las grandes diferencias que hay hoy entre países a la hora de recibir financiación", afirmó.

Alerta

La debilidad de la economía española podría profundizarse si continúan aumentando los rendimientos de sus bonos, ya que eso elevaría los costos de financiación del sector privado y prolongaría la crisis de la vivienda, dijo este lunes la OCDE en un informe.

"A la vista del endeudamiento relativamente alto del sector privado no financiero y la exposición del sector bancario a los riesgos inmobiliarios, el impacto sobre la actividad económica podría ser considerable", dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

España está sometida a una intensa presión de los mercados financieros , muy impacientes por ver una acción decisiva de los líderes de la zona euro para resolver la crisis de la deuda de la región. El martes pasado, el país pagó el rendimiento más alto en 14 años en una subasta de letras a tres y seis meses.

En caso de materializarse los riesgos para la economía, España requeriría más reformas estructurales para cumplir con sus objetivos presupuestarios y estimular el crecimiento, dijo la OCDE.

"Estas medidas podrían incluir una subida del impuesto del IVA para determinados bienes y servicios y un alza de los impuestos especiales sobre combustibles, así como retomar el impuesto sobre sucesiones", añadió la organización.

El informe incluye una previsión de déficit público de España este año del 6.2% del Producto Interno Bruto, dos décimas por encima del objetivo del Gobierno. En el 2010, el rojo de las cuentas públicas fue de 9.3%.

El Partido Popular (PP), que obtuvo una mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado 20 noviembre, posee una ambiciosa agenda que incluye una reestructuración del sector bancario y una reforma más profunda del mercado de trabajo para estimular la competitividad del país.

La OCDE pronostica que seguirá aumentando el desempleo en España con una tasa promedio ligeramente por debajo del 23% en el 2012.

En cuanto al PIB español, la OCDE espera un crecimiento del 0.3% en el 2012 frente al 0.7% esperado para este año.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad