Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones, con mejor avance desde 2009

El indicador ganó 4.24%, mientras que el S&P 500 subió 4.33%, el Nasdaq ascendió 4.17%; la medida de los bancos centrales para evitar que se corte el crédito en Europa, animó al mercado.
mié 30 noviembre 2011 03:38 PM
La Fed anunció el miércoles pasado una perspectiva sombría sobre la economía estadounidense. (Foto: Reuters)
trader nyse wall street caida

Las acciones estadounidenses subieron con fuerza este miércoles después de que los principales Bancos Centrales del mundo acordaron abaratar préstamos en dólares para bancos europeos para evitar que la crisis de deuda en la zona euro corte el crédito. El promedio Dow Jones industrial reportó su mejor ganancia porcentual diaria desde marzo del 2009 después de que la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y otras importantes instituciones emisoras tomaron medidas para evitar una escalada de las presiones de fondos que amenazaba arterias claves del sistema financiero mundial.

En tanto, el índice S&P 500 registró su mayor ganancia porcentual diaria desde agosto.

La decisión de fortalecer la liquidez de los Bancos Centrales desató una ola de compras en las acciones del sector financiero. El índice financiero del S&P ganó un 6.6% y las acciones de Bank of America fueron las más negociadas.

Los títulos de esa entidad financiera saltaron un 7.3%, a 5.44 dólares, con más de 420 millones de dólares en acciones negociadas.

La compleja situación en Europa mantuvo al mercado estadounidense en ascuas durante todo el mes. En noviembre, el S&P terminó con una caída de sólo 0.5%, pero el período estuvo marcado por amplias oscilaciones.

"No tienes que arreglar todo, sólo hay que estar en la senda hacia una solución para los problemas", dijo Tobias Levkovich, jefe de acciones estadounidenses de Citigroup en Nueva York.

Publicidad

"Los mercados premian los esfuerzos que se están haciendo mientras se esté en la dirección correcta. Es el garrote y la zanahoria, obtienes una recompensa cuando haces las cosas correctamente y eres castigado cuando actúas de la manera equivocada", añadió.

El promedio industrial Dow Jones se disparó 490.05 puntos o un 4.14%, y cerró en 12,045.68 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 saltó 51.77 puntos o un 4.33%, y terminó en 1,246.96 unidades.

En tanto el índice Nasdaq Composite subió 104.83 puntos o un 4.17%, para cerrar en 2,620.34.

El Dow registró su mayor ganancia diaria en puntos desde el 23 de marzo del 2009.

En todo el mes el Dow subió un 0.8%, en tanto que el Nasdaq retrocedió un 2.4%.

Sectores sensibles a la economía, como el de energía, materiales o el industrial, tuvieron buenos desempeños durante el día.

Las medidas de los Bancos Centrales tenían como propósito asegurar que los bancos europeos, que se enfrentan a una contracción del crédito, posean suficiente financiamiento en medio del empeoramiento de la crisis de deuda soberana de la zona euro.

Las medidas siguieron a un recorte inesperado en los requerimientos de reservas para bancos en China, destinado a impulsar a una economía que crece a su ritmo más lento desde el 2009.

Entre las acciones bancarias, las de JP Morgan Chase & Co ganaron un 8.4%, a 30.97 dólares, su mayor ganancia porcentual desde mayo del 2009.

Las ganancias en las acciones financieras se produjeron a pesar de la decisión de Standard & Poor's de recortar la calificación crediticia de 15 grandes bancos, mayormente en Europa y en Estados Unidos, a última hora del martes.

Estimulando aún más a los inversores, los últimos datos de Estados Unidos sugirieron que la economía de Estados Unidos se estaba encaminando más sólidamente hacia la recuperación.

El sector privado de Estados Unidos creó en noviembre la mayor cantidad de empleos en casi un año, en tanto la actividad empresarial en el centro de Estados Unidos creció en noviembre más rápido que lo esperado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad