Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed da ‘oxígeno’ a bancos europeos

La Reserva Federal lidera una serie de medidas que tratan de ayudar a que la banca siga operando; expertos advierten que habría un problema de liquidez por la desconfianza hacia las autoridades.
mié 30 noviembre 2011 12:27 PM
La Fed asegura tener las  herramientas necesarias para proveer liquidez a las instituciones estadounidenses. (Foto: Reuters)
Ben Bernanke

La acción coordinada entre diversos bancos centrales, liderados por la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) está encaminada a evitar un problema de liquidez en la banca europea generada por la desconfianza hacia las autoridades de la eurozona que no han encontrado medidas para solucionar la crisis de deuda en la región, resaltan Salvador Orozco y Eduardo Ávila, economistas de Análisis Santander y Moner Grupo Financiero, respectivamente.

"Estas medidas están encaminadas a disminuir la posibilidad de una crisis de liquidez entre los bancos europeos y que ello se refleje en la economía europea. Es difícil impedir que se elimine por completo, ya que las crisis de liquidez generalmente surgen por desconfianza", destaca Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex.

"Los bancos centrales buscan evitar que se presente un problema de liquidez entre las instituciones bancarias europeas , por eso los mercados han reaccionado tan favorablemente hoy", resalta, Salvador subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander.

El siguiente tema será evitar un problema de deuda soberana en los bancos, que las tasas no sigan subiendo, o que algunos no puedan cubrir con el pago o hacer quitas mayores a la deuda de los países que enfrentan problemas.

" Hay varios temas a solucionar en el caso de Europa , pero el de hoy es un paso que evita que los bancos enfrentan mayores problemas porque están expuestos a riesgos soberanos por la exposición a la deuda griega o italiana y si la situación de la deuda soberana sigue creciendo pueden enfrentar un problema de liquidez, pero con esta acción coordinada los bancos centrales proveerán esa liquidez que requieran", señala.

A continuación te presentamos las medidas principales para acotar una posible crisis de liquidez global:

Publicidad

Los bancos centrales facilitarán la toma de liquidez en dólares por parte de las entidades financieras a partir del lunes.

Garantizarán que los bancos puedan obtener fondos frescos en cualquier moneda si las condiciones del mercado lo requieren.

Las entidades reducirán el costo de los préstamos en dólares en medio punto porcentual. La nueva tasa será aplicada a todas las operaciones de los bancos centrales a partir del lunes.

Los bancos no estadounidenses necesitan dólares para financiar sus operaciones en su país o girar crédito en dólares a empresas que necesitan la divisa estadounidense. El dólar es la moneda principal en las reservas de los bancos centrales y es ampliamente utilizada en las transacciones internacionales.

La Fed acordó con los otros bancos centrales proveer liquidez en alguna de sus divisas si fuera necesario.

Señaló que si las condiciones se deterioran, tiene herramientas para proveer liquidez a las instituciones estadounidenses, pese a asegurar que no enfrentan dificultades para obtener liquidez a corto plazo de los mercados.

Con información de AP y Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad