Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales acuerdan evitar crisis

EU, Canadá, GB, Japón, Suiza y el BCE anunciaron un plan para facilitar liquidez en los mercados; la medida busca permitir a los bancos europeos acceder más fácilmente a dinero en cualquier divisa.
mié 30 noviembre 2011 07:52 AM
El TARP fue criticado por el costo que tuvo para los bolsillos de los contribuyentes. (Foto: Archivo)
dolares (Foto: Archivo)

La Reserva Federal, junto con otros cinco bancos centrales, anunciaron este miércoles una acción coordinada para fortalecer su capacidad de proveer liquidez al sistema financiero global . "El propósito es relajar las limitaciones en los mercados financieros y por ello mitigar los efectos de estas limitantes en el otorgamiento de créditos para hogares y negocios y así fortalecer la actividad económica", indicó la Fed en un comunicado.

La medida incluye a la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza.

Los bancos acordaron disminuir el costo de las líneas de swaps en dólares existentes en 50 puntos básicos a contar del 5 de diciembre, así como otras medidas.

La entidades establecerán convenios bilaterales de swaps de manera de que cualquier banco pueda tomar liquidez adicional en su propia moneda si es necesario. El convenio para swap estará vigente hasta el 1 de febrero del 2013.

En Estados Unidos, la Fed destacó que los bancos no enfrentaban actualmente dificultades para obtener financiamiento en los mercados de corto plazo. Pero que si se deterioran las condiciones, el Banco Central estadounidense "tiene un rango de herramientas disponibles" para usar como contención y las implementará como sea necesario.

La sorpresiva medida de una acción coordinada de los bancos centrales tuvo como objetivo evitar que los mercados financieros globales caigan bajo fuertes presiones que puedan obligarlos a restringir el crédito.

Publicidad

"El propósito de estas medidas es aliviar las tensiones en los mercados financieros y así mitigar los efectos de tales tensiones en el suministro del crédito a las familias y empresas y ayudar a fomentar la actividad económica", dijeron los bancos centrales en el texto del comunicado.

Para el analista Christian Schulz del Berenberg Bank, el anuncio "demuestra que los bancos centrales del mundo siguen cooperando y que el BCE y sus socios son conscientes del estrés de los bancos europeos en materia de financiación en la actualidad".

Las medidas reducen el costo de "financiarse en dólares o en otras divisas, así que a pesar de ser pequeña (la medida), refuerza la rentabilidad de los bancos y les concede una mejor posibilidad de mejorar los ratios de capital", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad