Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI urge dar solución a crisis europea

Christine Lagarde, jefa del organismo, dijo que “el tiempo es oro” para resolver problemas de deuda; negó tener acercamientos con España e Italia para otorgarles un préstamo de ayuda.
mié 30 noviembre 2011 03:21 PM
Christine Lagarde inició este martes una visita de dos días a México. (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)
lagarde (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió este miércoles a los líderes europeos a encontrar una rápida solución a la crisis fiscal y de deuda que enfrentan . "Hemos dicho que el tiempo es oro, es esencial y las cosas hay que tratarlas con urgencia", afirmó en una conferencia de prensa conjunta con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

" La acción concertada de los bancos centrales es una indicación de que los europeos, en particular, y los banqueros centrales se dan cuenta de la urgencia del momento por lo cual debe buscarse una resolución urgente a la crisis".

Sin precisar una fecha fatal para alcanzar acuerdos, Lagarde negó haber tenido conversaciones hasta ahora con España e Italia para otorgarles un préstamo de ayuda.

"Escucho muchos rumores inventados y atribuciones a una u otra razón, pero les puedo decir que no existe ningún plan de este tipo", recalcó.

Asimismo, ratificó su disposición de ayudar a todos los 187 miembros del organismo a su cargo, y no sólo a las economías de la zona euro.

Al referirse a la acción coordinada que hoy tomaron diversos bancos centrales del mundo que permite dar liquidez a los bancos europeos en el momento que lo requieran, Lagarde calificó de eficiente la medida que fue utilizada en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers.

Publicidad

Sin embargo, descartó que se sume a esa iniciativa. "No vemos razón por la cual el FMI debería coordinarse con los bancos centrales en este tipo de acciones, porque nosotros no somos un banco central y la labor del fondo, entre otras, es participar en medidas de prevención y resolución de crisis".

Aunque la directora gerente del FMI alabó la acción del Banco de México (Banxico) en esta material. "México está sentando las reglas del juego" y al gobernador del banco central mexicano le dijo "usted fue el primero ayer (con el anuncio este lunes de la Comisión de Cambios de proveer de liquidez al mercado cambiario vendiendo 400 millones de dólares en caso de necesitarse) y los bancos centrales siguieron su iniciativa".

En este sentido, el gobernador de Banxico consideró que las acciones que tomaron este martes diversos bancos centrales del mundo tienden hacia una faceta importante que es "una de muchas de la problemática existente que hoy en día enfrenta la Unión Monetaria y el sistema financiero internacional".

Afirmó que esa es una medida oportuna, importante, pero no exime a que otras decisiones de gran alcance se deban tomar hacia adelante para alcanzar soluciones más sostenibles en el ámbito de Europa y del sistema financiero internacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad