Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el peor de OCDE en corrupción

El país se ubicó en la posición 100 de 183 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011; obtuvo una puntuación de 3, donde 0 es calificación para sumamente corruptos y 10 para los menos.
mié 30 noviembre 2011 08:15 PM
En comparación con otros países del continente americano, México se ubica en la posición 20 de 32 países evaluados por el índice. (Foto: Thinkstock)
policia corrupcion (Foto: Thinkstock)

México se ubicó en la posición 100 de 183 países considerados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparencia Internacional (TI), y es el peor de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocupando el lugar 34 de la misma cantidad de integrantes.

El país obtuvo una puntuación de 3, un avance de una décima en comparación con 2010, cuando su calificación obtenida fue de 3.1.

En el índice de Transparencia, 0 corresponde a la mayor percepción de corrupción y 10 a la menor.

Este aumento "de acuerdo con Transparencia Internacional no representa un cambio estadísticamente significativo", dijo Transparencia Mexicana en su comunicado emitido este miércoles.

A nivel mundial, los países mejor evaluados fueron Nueva Zelanda, seguido por Finlandia y Dinamarca. Mientras que los peores lugares los obtuvieron Somalia y Corea del Norte (incluida por primera vez en el índice). En América Latina el país mejor ubicado en el Índice de Percepción de Corrupción es Chile, con una calificación de 7.2, y en la posición 22 a nivel global, casi 80 lugares por encima de México.

Transparencia Internacional señaló que "el índice muestra que algunos Gobiernos no protegen de forma adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción , tanto en el abuso de los recursos públicos, como en la presencia de sobornos o en el hermetismo en la toma de decisiones".

Publicidad

Además, el organismo advirtió que las manifestaciones en el mundo, relacionadas en muchos casos con casos de corrupción e inestabilidad económica, "son una muestra clara de que los ciudadanos consideran que sus líderes e instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni rinden cuentas de manera adecuada".

"Este año hemos visto referencias a la corrupción en los reclamos de los manifestantes, tanto de origen rico como pobre. En una Europa golpeada por la crisis de la deuda, y en un mundo árabe que se asoma a una nueva era política, los líderes deben tener en cuenta los reclamos que exigen un gobierno más efectivo", señaló en el texto Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.

En comparación con otros países del continente americano, México se ubica en la posición 20 de 32 países evaluados por el índice. Comparado con los integrantes del G20, el país está en el lugar 16 de 19 con resultados similares a Argentina e Indonesia, tomando en cuenta que la Unión Europea no es considera en bloque en esta clasificación.

Si la nación se le compara con la BRICS, es la penúltima, sólo seguida por Rusia.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2011evalúa a 183 países y territorios. Utiliza datos de 17 encuestas que analizan factores como aplicación de leyes contra la corrupción, acceso a la información y conflictos de interés.

Dos tercios de los países clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5.

El Gobierno reconoce rezagos

A través de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer la posición de la Administración Pública Federal sobre los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2011 elaborado por TI.

"La SFP no elude su responsabilidad en lo relativo al combate a la corrupción: seguirá impulsando acciones para cerrar aún más los espacios a las prácticas de corrupción dentro del Gobierno federal; continuará con las investigaciones y sanciones, consolidará las políticas de prevención y continuará mejorando la prestación de trámites y servicios", dijo la dependencia a través de un comunicado.

Sin embargo, dijo que estudios recientes señalan la necesidad de que los Gobiernos locales fortalezcan y transparenten sus mecanismos de fiscalización del gasto público, coordinación fiscal, contabilidad gubernamental, compras públicas, eficiencia y prevención de la corrupción en trámites y servicios.

La más reciente "Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno" de TI - Capítulo México señala que los trámites gubernamentales con más incidencia de corrupción pertenecen al ámbito local , destacó la secretaría.

"La SFP exhorta al Poder Legislativo a aprobar las iniciativas que fortalecen el marco legal anticorrupción; al Poder Judicial a impulsar sanciones efectivas y expeditas a funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción; a los Gobiernos estatales y municipales a desarrollar políticas de prevención y combate a la corrupción; al sector privado para fortalecer mecanismos de autorregulación; y a la sociedad en su conjunto a denunciar y condenar los actos de corrupción", señaló en el documento.

Los resultados del IPC 2011 son un llamado para fortalecer la lucha contra la corrupción, destacó la Secretaría de la Función Pública.

"Mejorar la calificación del país, en su conjunto, depende la suma de los esfuerzos de los tres poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno, el sector empresarial, sociedad civil organizada y los ciudadanos en general", recalcó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad