Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB y Alemania acapararon ayuda a bancos

Las firmas del bloque recibieron 1.6 bde de apoyo público entre octubre de 2008 y diciembre de 2010; los bancos de Gran Bretaña, Alemania e Irlanda recibieron el 60% del total de la ayuda.
jue 01 diciembre 2011 01:15 PM
La Comisión Europea alargó el régimen que permite la ayuda a las entidades financieras. (Foto: Thinkstock)
europa (Foto: Thinkstock)

Los bancos europeos recibieron 1.6 billones de euros de ayuda pública entre octubre de 2008 y diciembre de 2010, lo que representa el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) europeo, dijo hoy la Comisión Europea. El apoyo público a la economía real cayó 50% en 2010 comparado con 2009 a 11,700 millones de euros. 

El órgano adetalló que la caída se debe a regulaciones presupuestarias más fuertes en la mayoría de los países del bloque.

De los 1.6 billones de euros, 1.2 billones de euros, aproximadamente 10% del PIB, fueron utilizados para proveer garantías estatales a la financiación de las entidades.

Unos 409,000 millones de euros, el 3% del PIB europeo, fueron destinados a medidas de recapitalización y el tratamiento de activos.

La Comisión Europea informó que bancos de Irlanda, Gran Bretaña y Alemania recibieron el 60% del total de la ayuda.

"La condición clave para desconectar la respiración asistida entre el Estado y el sector financiero es resolver la crisis de deuda soberana", apuntó el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

Publicidad

Más asistencia

Además, el órgano europeo aprobó este miércoles prolongar el régimen que permite la ayuda a las entidades financieras "hasta que las condiciones del mercado permitan que la ayuda que recibe la banca apunte a más crecimiento y empleos", indicó Almunia.

El régimen especial en materia de ayudas estatales a los bancos fue adoptado en 2008 con el fin de permitir que los gobiernos ayudasen a las entidades a hacer frente a la crisis financiera y debería expirar este mes, luego de haber sido extendido ya en dos ocasiones.

Sin embargo, la Comisión Europea revisó las normas de funcionamiento del régimen.

Entre los cambios realizados en las reglas se incluye una metodología para garantizar que los gobiernos perciban la remuneración adecuada si deciden recapitalizar sus bancos utilizando instrumentos como las acciones ordinarias.

También se revisaron las metodologías relativas a la remuneración sobre las garantías de las necesidades de financiación de los bancos, que constituyen la mayor parte de las ayudas concedidas hasta la fecha.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad