Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria china se contrae en noviembre

El índice PMI oficial bajó a 49 puntos, su primera caída desde la última crisis financiera; el descenso se debe a una débil demanda tanto en el país como en el extranjero.
jue 01 diciembre 2011 07:06 AM
La cifra estuvo por debajo de la proyección promedio de 50 puntos de los analistas. (Foto: Reuters)
china manufactura

El sector industrial de China se contrajo en noviembre debido a una débil demanda tanto en el país como en el extranjero, mostraron el jueves dos sondeos, destacando la medida del Banco Central para reducir los requerimientos de reservas y así fortalecer la economía. Los índices de gerentes de compra oficial y del HSBC posiblemente alimentarán las preocupaciones de que la economía mundial esté en una senda a la baja mientras la zona euro está estancada en su crisis de deuda, reforzando las expectativas de que China flexibilice aún más su política.

El PMI oficial entregado por la Federación China de Logística y Compras (CFLP, por sus siglas en inglés) cayó a 49 puntos en noviembre, desde los 50.4 de octubre, sugiriendo que la actividad entre los grandes fabricantes se contrajo en noviembre por primera vez en casi tres años, o desde la crisis financiera mundial.

La cifra estuvo por debajo de la proyección promedio de 50 puntos en un sondeo Reuters. Ese nivel separa a la expansión de la contracción. El PMI había estado entre 50 y 51 puntos desde junio.

"El PMI de noviembre cayó aún más por debajo de la línea de 50 (...) indica que el ritmo del crecimiento económico seguirá moderándose en el futuro", dijo Zhang Liqun, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo Estatal, en el comunicado de la CFLP.

La CFLP dijo que el subíndice de nuevas órdenes cayó a 47.8 puntos en noviembre desde los 50.5 de octubre, mientras que el subíndice de nuevas órdenes de exportación retrocedió a 45.6 en noviembre desde los 48.6 de octubre. Ambas cifras sugieren que la demanda dentro y fuera del país se está reduciendo.

En tanto, el índice de gerentes de compras de China elaborado por HSBC cayó a un mínimo de 32 meses en noviembre en 47.7 puntos, desde los 51 de octubre. El subíndice de nuevas órdenes retrocedió a mínimos de 32 meses al llegar a 45 puntos, una brusca baja desde los 52.6 puntos de octubre.

Publicidad

"La cifra final del PMI de noviembre apunta a un brusco deterioro en las condiciones de negocios en el sector de manufacturas de China", dijo Qu Hongbin, economista de HSBC.

En un aspecto positivo, las nuevas órdenes de exportación del sondeo de HSBC, que apunta a empresas más pequeñas y del sector privado, se mantuvieron cómodamente sobre los 50 puntos, lo que sugiere un crecimiento.

La expansión económica de China se ha desacelerado durante este año mientras Europa y Estados Unidos -los dos principales mercados de exportación de China- han enfrentado problemas para recuperarse de la crisis financiera mundial del 2008 y 2009.

Además de los problemas mundiales, el alguna vez pujante sector inmobiliario de China se está desacelerando debido a una caída en los precios de las casas y de las ventas.

El Banco Central de China redujo los requerimientos de reservas para los prestamistas comerciales en la noche del miércoles por primera vez en tres años para aliviar las tensiones al crédito y fortalecer una economía que avanza a su ritmo más lento desde el 2009.

El recorte de la tasa de reservas, efectivo desde el 5 de diciembre, reduce a 21% el ratio para los mayores bancos desde un récord de 21.5%, liberando fondos que podrían utilizarse para prestar dinero a firmas pequeñas con poco efectivo. Analistas dijeron que esperan más recortes de los requerimientos de reservas a los bancos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad