Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China se ‘reserva’ ayuda a Europa

El gigante asiático se niega a usar sus millonarias reservas para rescatar a la zona euro; algunos economistas estiman que el país ha invertido 3.2 bdd en activos en euros.
vie 02 diciembre 2011 09:08 AM
China indicó que sólo 7.7% de los asalariados deben pagar el impuesto sobre la renta, de acuerdo con las nuevas normas.  (Foto: Reuters)
YUAN

Europa no puede esperar a que China use gran parte de sus millonarias reservas en moneda extranjera para rescatar a los países de la zona euro endeudados , dijo este viernes una importante funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

La declaración constituye la señal más fuerte hasta ahora del rechazo de China a las presiones para que salga al rescate de una zona euro agobiada por las deudas.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Fu Ying, dijo en un foro que el argumento de que China debería rescatar a Europa no se sostiene y que los europeos habrían entendido incorrectamente cómo China administra sus reservas.

Fu no descartó de manera explícita que China vaya a usar parte de sus reservas para medidas específicas, pero dejó entrever que no usaría una gran porción de sus ahorros para ir al auxilio de Europa.

"No podemos usar este dinero domésticamente para aliviar la pobreza. Tampoco podemos tomar este dinero en el exterior con propósitos de desarrollo", sostuvo la viceministra.

Los economistas estiman que Beijing ya ha invertido un quinto de sus reservas, que ascienden a 3.2 billones de dólares, en activos en euros.

Publicidad

Si bien las reservas de China son las mayores del mundo, los analistas dicen que dos tercios están en activos en dólares que no pueden ser vendidos, dejando a Beijing con una parte más modesta para invertir de unos 470,000 millones de dólares.

Fu dijo que las reservas son equivalentes a los ahorros del país y que la crisis financiera asiática de 1997 había enseñado a Beijing la importancia de las reservas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no tiene influencia directa en cómo el país invierte sus reservas, pero sí puede dar opiniones.

La funcionaria se preocupó de aclarar que la negativa a usar las reservas para ayudar a Europa no significa que China no apoye a la zona euro, que es además el mayor mercado exportador de Beijing

"Digo que la idea de que China debería salvar a Europa no se sostiene. Lo que quiero decir es que el dinero no puede usarse de esa manera", dijo.

"China nunca ha estado ausente de ningún esfuerzo internacional para ayudar a Europa. Siempre hemos sido un participante activo", destacó.   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad