La maquila mexicana, en zona de riesgo

Un menor ritmo de expansión de EU y la inseguridad afectan a esta industria, advierten analistas; la eliminación de aranceles a productos chinos también pega a la competitividad del sector, señalan.
maquila  (Foto: Thinkstock)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sector maquilador en México, tradicionalmente fundamental para la economía, ha encendido las luces de alerta por la precaria situación que vive desde hace más de una década en la que no ha generado empleos, advierten investigadores.

Desde 2000, "la industria maquiladora que se ubica en la franja fronteriza del Norte del país no ha sido generadora de empleos. De hecho, en los últimos 11 años se han perdido más de 200,000 fuentes de trabajo," dice la investigadora del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (Colef) con sede en Matamoros, Cirila Quintero.

El bajo ritmo de crecimiento económico que ha observado la economía de Estados Unidos es un factor que ha impactado de manera importante a este sector, dice.

Los directivos mexicanos perciben que los resultados de sus compañías, del entorno político, económico y social del país, al igual que del mundo, han empeorado poco con respecto a un año atrás, revela el último índice de confianza empresarial ‘Pulso Expansión 500' de CNN Expansión, el cual se ubicó en -0.075 puntos.

Sin embargo, para el próximo año el índice se ubica en 0.046 puntos, es decir que el clima de negocios se mantendrá igual de mal que hoy.

Pero además, la competencia con China también ha repercutido de forma negativa en la industria, agrega Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

"Sin lugar a dudas las exportaciones chinas han avasallado muchos sectores mexicanos, no sólo a nivel de maquila, sino industrial, y ese es el reto a superar. La desaceleración de EU impacta en menor dinamismo, pero a la vez existe una competencia entre los productos mexicanos y los que provienen de China, por eso hay que apuntalar la competitividad con relación al país asiático", menciona.

Armenta advierte que el próximo 11 de diciembre es la fecha para terminar con el esquema de cuotas compensatorias, con lo que se reduce una protección que hasta ahora ha gozado la industria mexicana y "no hay otra forma de compensarla más que aumentar la productividad para ser más competitivos".

Desde la última década, el gigante asiático enfrenta reclamos de Estados Unidos por mantener subvaluada su moneda artificialmente a través de un tipo de cambio fijo. La medida permite que las exportaciones chinas sean más baratas y, a su vez, que los bienes extranjeros vendidos en China sean costosos.

"Tenemos una fuerte incidencia de la maquila, veo que las cadenas que están en esta perspectiva de disminuir la barrera a través de las cuotas, primordialmente máquinas, herramientas y el vestido, tienen fuertes insumos en petroquímica, y ahí  hay una gran fortaleza de China contra la posición mexicana", agrega la investigadora del Tecnológico de Monterrey.

Para enfrentar esta situación, considera que es necesario impulsar la industria petroquímica mexicana. "Lamentablemente, hemos perdido mucho tiempo y los chinos han sido muy dinámicos en mejorar esto", destaca Armenta.

"En el momento en que la economía de EU baja su actividad, siempre seleccionarán al proveedor que tenga menores costos y les ofrezca mejores precios y, en ese sentido, hay una ventaja competitiva para China".

La gran lección para México es que "debemos avanzar en tener mayor valor, no sólo por el sector energético o por el papel de Pemex, sino por el papel de la industria y la ventaja que le implica tener una buena industria petroquímica", agrega Armenta.

En opinión de la investigadora del Colegio de la Frontera Norte-Matamoros, "el problema de la industria maquiladora es preocupante, que ha observado un lento crecimiento sin que se generen empleos y hasta ahora no ha habido recuperación".

De acuerdo con datos del Colegio de la Frontera Norte, por cada empleo directo que genera la maquila se crean dos más, lo cual habla del impacto que tiene este sector en la economía. "Esto aumenta el grado de desempleo que hay en la frontera norte y no se ve por dónde vaya a venir un repunte en la industria", indica Quintero.

Las últimas tendencias marcan que la maquila está teniendo un comportamiento un poco más especializado como es en la industria aeroespacial o electrónica de alta tecnología, que no requieren a muchos trabajadores.

"Además, las nuevas inversiones que se están dando, por ejemplo en la industria automotriz, se trasladan más hacia el centro del país en ciudades como León, y si a eso se le suma el entorno de inseguridad que existe en la frontera norte, no somos muy atractivos ahora", reconoce la investigadora del Colegio de la Frontera Norte.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los ingresos que provienen de la industria maquiladora siguen siendo relevantes para el país, añade Leticia Armenta, del Tec de Monterrey.

"Es uno de los sectores que más entrada de divisas tiene, después del petróleo y las remesas, y vemos que se prenden focos amarillos por los cambios que se avecinan: hay que generar nuevas ventajas y tener condiciones de mayor competencia con el gigante asiático", señala.

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×