Latinoamérica debate el peso de la CELAC

La solidez del organismo y el mecanismo en la toma de decisiones son los debates clave; otra discusión es la creación de un plan financiero que proteja a la región de la crisis mundial.
chavez  (Foto: AP)
CARACAS (CNN) -

Los países latinoamericanos y del Caribe buscan en Caracas lograr consenso sobre la identidad y funcionamiento de la CELAC, el nuevo organismo con el que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y sus aliados quieren acabar con la influencia de Washington en la región. La solidez de la estructura que tendrá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el mecanismo de toma de decisiones que adoptarán 33 miembros del naciente bloque, del que han sido excluidos Estados Unidos y Canadá, son los debates clave en la primera cumbre.

El resultado daría un indicador sobre si la CELAC puede aspirar a ser una alternativa real a la Organización de Estados Americanos (OEA), como busca el bloque de países socialistas, o si se limitará a ser un foro de alto nivel regional, pero menos ambicioso, como proponen los más moderados.

"Hay que darle una estructura (...) A pesar de que algunos no lo consideren muy importante, es necesario si no queremos que esto muera al nacer", dijo Chávez la noche del viernes, al cierre de la sesión inaugural, una posición compartida por países como Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Los que apuestan por la convivencia de la CELAC y la OEA, como Brasil, Colombia y México, proponen un esquema más "leve", sin presupuesto propio ni secretaría permanente que evite superponerse con los numerosos foros y organismos regionales ya existentes como la Unasur o el Mercosur.

"(La OEA tiene) una secretaría general muy fuerte, con una cantidad de personal dedicado a temas específicos. La CELAC es más un foro, no va a tener secretaría ni una estructura como tal porque es un foro de concertación y diálogo", explicó la canciller colombiana, María Angela Holguín, a un diario local.

Esta parece ser la opción predominante, según el borrador elaborado por los cancilleres, donde hasta el momento no se contempla la creación de un organismo de peso.

El otro punto a discutir será si las decisiones se adoptarán por la aprobación de una mayoría calificada o si será por consenso, lo que podría llegar a paralizar al bloque, ya que en la práctica da a todos los países derecho a veto.

Un retorno ambicioso

Acompañado de la mayoría de los presidentes de la región y bajo la atenta mirada de cientos de periodistas, Chávez retornó a la escena internacional cinco meses después de ser operado de cáncer con una ambiciosa agenda repleta de reuniones bilaterales, horas de protocolo y numerosos discursos.

"¿Cuál calva es más elegante, la de Lula o la mía?", llegó a bromear en la inauguración, refiriéndose a cómo él y su amigo el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva se raparon casi al cero por los efectos de la quimioterapia.

Aunque Chávez insiste en que está completamente curado tras cuatro ciclos de quimioterapia, especialistas apuntan a que deben pasar años antes de declarar el cáncer en remisión.

Sin embargo, los rumores y especulaciones sobre su estado de salud persisten y la afección del mandatario arroja numerosas incertidumbres para las elecciones presidenciales de 2012.

En una muestra de la polarización que vive Venezuela, la oposición convocó para la noche del viernes a un ruidoso cacerolazo que pudo escucharse en los alrededores de la sede de la Cumbre, mientras que el oficialismo trató de opacarlo con juegos pirotécnicos disparados en homenaje a la cita.

La oposición, que cree que está más cerca que nunca de derrotar al presidente en las urnas, colocó en varios puntos de Caracas carteles pidiendo que países como Bolivia, Nicaragua y Cuba devuelvan las millonarias ayudas otorgadas por Chávez.

Bancos y lágrimas

Otro de los puntos que se discutirán es la creación de un mecanismo financiero que proteja a los países latinoamericanos de la crisis mundial y firmar el acta constitutiva del Banco del Sur, un demorado proyecto para crear un ente financiero regional que dé soporte a las instituciones políticas.

Chávez propuso crear "un fondo de reservas, un banco, y traemos una parte de esas reservas para acá" tal como hizo a finales de noviembre cuando repatrió el oro.

"Nosotros también estamos insistiendo en que queremos participar en el Banco del Sur, porque lo consideramos como un instrumento prioritario para esta integración", dijo la presidenta brasileña, Dilma Russeff, quien este sábado retornó a su país, algo que restará peso a la sesión del domingo.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, insistió en crear un organismo independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, algo que no comparten todos los países.

"Es hora de tener un foro más propio, más nuestro, más cercano a la realidad, sin los sesgos en favor de Norteamérica, (...) que tiene el sistema interamericano actual y esa es la esperanza con la CELAC", sostuvo.

Saluda Cepal la nueva comunidad

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, saludó este sábado el nacimiento de la CELAC y dijo que este nuevo espacio servirá para profundizar la integración regional.

Al asistir como invitada a la cumbre fundacional, Bárcena señaló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) respaldará en todo momento al naciente mecanismo regional, tal como se lo solicitaron los presidentes.

"Estamos ante una oportunidad única de lograr esta integración entre nuestros países y la Cepal estará ahí, apoyando este proceso con estudios, con recomendaciones, con lo que nos pidan los presidentes", afirmó la titular del organismo de Naciones Unidas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dijo que Latinoamérica y el Caribe han logrado importantes avances en los últimos años, con un crecimiento económico de casi 4.0% anual entre 2004 y 2010, por lo que ahora "es hora de profundizar los lazos y aprovechar más los mercados internos".

Con información de Notimex

Ahora ve
Con su anuncio sobre Jerusalén, Trump provoca una crisis entre Israel y Turquía
No te pierdas
×