Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monti busca apoyo a medidas ‘anticrisis’

El premier italiano se reúne con líderes para obtener consensos a su paquete de reformas; el plan, que pretende reunir al menos 20,000 mde en dos años, se presentará al Parlamento el lunes.
sáb 03 diciembre 2011 05:26 PM
Monti está bajo una presión enorme para convencer a los mercados de que podrá hacer que el Parlamento apruebe el paquete de reformas. (Foto: AP)
monti (Foto: AP)

El primer ministro italiano, Mario Monti, se entrevistó con líderes de partidos políticos para sumar apoyos a sus nuevas medidas destinadas a controlar las finanzas públicas, ayudar al crecimiento y calmar la crisis de deuda en la tercera mayor economía de la zona euro. El Gobierno italiano se dispone a aprobar un paquete de reformas el lunes, un paso considerado vital para restablecer la destrozada credibilidad de Italia en los mercados financieros, tras una serie de promesas incumplidas por parte del Gobierno anterior.

El plan será esbozado el lunes en dos ruedas de prensa (una con periodistas extranjeros) y presentada en ambas cámaras del Parlamento por la tarde.

El Senado se ha comprometido a votar a favor antes de Navidad.

Fuentes del Gobierno familiarizadas con el plan dicen que la mezcla de recortes y subidas de impuestos totalizarán unos 20,000 o 25,000 millones de euros en los próximos dos años, la mitad de los cuales se usarán para reducir el déficit presupuestario y ayudar a equilibrar el presupuesto para 2013, pese a la depresión económica y la subida de los costos de endeudamiento.

El resto liberará recursos para tratar de regenerar la economía italiana, encaminada a la recesión.

Pier Ferdinando Casini, líder del partido centrista UCD, dijo tras reunirse con Monti que las medidas serían duras, pero con suerte, justas.

Publicidad

"Cuando llega el médico, es difícil prescribir una medicina dulce. La medicina siempre es amarga, pero a veces inevitable para evitar que el paciente muera", dijo en rueda de prensa.

Angelino Alfano, secretario del partido PDL del ex primer ministro Silvio Berlusconi, dijo que ha instado a Monti a asegurar que todos los recortes no recaigan en aquellos que han soportado la carga, y que mostrara una consideración especial por las familias.

Se prevé que el plan incluya un alza de la edad de jubilación para muchos trabajadores, la liberación de los servicios profesionales, el incremento de los impuestos a la renta para los segmentos de mayores ingresos y nuevos impuestos en activos privados y productos de lujo.

Ecuanimidad

Monti se entrevistará con sindicatos y autoridades locales el domingo para tratar de lograr un consenso amplio sobre el plan.

Dijo que la ecuanimidad es una de las prioridades clave de sus reformas, pero los sindicatos refutan posibles cambios a las pensiones y al mercado laboral.

Susanna Camusso, secretaria del mayor sindicato italiano, el CGIL, dijo que no lograba ver las señales de igualdad en el plan, basándose en lo que habían publicado los medios, pero que esperaría a hablar con Monti el domingo para hacer un juicio de valor.

"Estamos dispuestos a apoyar las decisiones adecuadas pero también decididos oponernos a las que consideremos erróneas", dijo el sábado en una asamblea del sindicato.

Italia ha estado en el centro de la crisis de deuda de Europa desde que los rendimientos de sus bonos a 10 años se dispararon al 7% y más allá , niveles similares a los vistos cuando países como Grecia e Irlanda se vieron obligados a pedir un rescate.

Monti se encuentra bajo una presión enorme para convencer a los mercados de que podrá hacer que el Parlamento apruebe el paquete de reformas para sanear las quebradas finanzas públicas, pues la deuda soberana de Italia es de 1.9 billones de dólares, que representa el 120% de su Producto Interno Bruto.

A diferencia de Grecia, Portugal e Irlanda, que recibieron paquetes de rescate financiero después que los intereses que pagan por su endeudamiento se dispararon, se considera que Italia - la tercera economía de la eurozona- es demasiado grande para poder ser rescatada.

Una caída en mora italiana sería un desastre para la zona del euro de 17 miembros y resonaría en toda la economía global.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad