Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama aumenta presión a congresistas

El mandatario de Estados Unidos insiste en que se extienda la reducción del impuesto a la nómina; sin la aplicación de medidas legislativas el gravamen pasaría del actual 4.2% al 6.2%.
sáb 03 diciembre 2011 12:19 PM
Obama se enfrenta a los republicanos que sostienen que la medida no sería muy útil para estimular el crecimiento económico. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó aumentar la presión sobre los legisladores republicanos a fin de que acepten extender un recorte de impuestos para los trabajadores estadounidenses, una iniciativa vista por su Gobierno como vital para apuntalar la frágil economía. La propuesta del mandatario demócrata para renovar una exención de impuestos a la renta tuvo una tibia recepción de los republicanos, quienes dicen que la medida no sería muy útil para estimular el crecimiento económico y debilitaría el programa de jubilación de la Seguridad Social.

Sin medidas del Congreso estadounidense para finales de año, el impuesto sobre nóminas volvería a un 6.2% desde la tasa actual del 4.2%.

Obama ha advertido que no extender el recorte supondría un duro golpe para la economía.

"Ahora es el momento de pisar el acelerador, no de frenar. Por desgracia, muchos republicanos del Congreso no parecen compartir el mismo sentido de urgencia", sostuvo Obama en su programa sabatino de radio e Internet.

En un intento por obtener ayuda para su iniciativa, Obama instó a los estadounidenses a visitar la página web de la Casa Blanca para calcular cómo se verían afectados sus ingresos familiares por la expiración de la reducción de los impuestos de nómina.

"Pruébelo. Luego haga saber a los miembros del Congreso su postura", dijo el mandatario.

Publicidad

El mandatario afirmó que aunque Estados Unidos haya creado empleos en el sector privado durante los últimos 21 meses seguidos, "esto no ha sido suficiente para los estadounidenses en apuros".

"Debemos continuar en este camino para hacer crecer la economía, aprobando el recorte del impuesto a la nómina, que dará a la clase media un recorte tributario de 1,500 dólares y aportaría más dinero a las pequeñas empresas para contratar a más empleados al reducir a la mitad sus impuestos a la nómina", indicó.

Explicó que esta semana la población se enteró que la economía estadounidense agregó en noviembre otros 140,000 empleos en el sector privado.

"A pesar de fuertes vientos en contra este año, la economía de Estados Unidos ha creado empleos en el sector privado en forma consecutiva en los últimos 21 meses, casi tres millones de nuevos empleos en total, y más de 500,000 se han generado sólo en los últimos cuatro meses", destacó.

Anotó que es necesario mantener y fortalecer ese crecimiento y que por ello es que ha peleado la aprobación una serie de proyectos de ley de empleos a través del Congreso.

Justo el año pasado, los partidos demócrata y republicano se reunieron para recortar los impuestos de nómina para la típica familia de la clase media en casi 1,000 dólares, pero este recorte ya se vence al final de este mes.

Añadió que la familia promedio vería sus impuestos subir en 1,000 dólares si se pierde la reducción tributaria.

El discurso por radio fue la última de una serie de declaraciones públicas que Obama realizó para tratar de reforzar el apoyo a la reducción de impuestos de nómina.

El jueves, el Senado rechazó versiones de la legislación que habrían ampliado el recorte de impuestos a la renta. El voto expuso divisiones entre los republicanos porque muchos se negaron a respaldar una versión del proyecto de ley planteada por su partido.

Aunque una mayoría de republicanos está poco entusiasmada por la reducción de impuestos a la nómina, varios legisladores temen las consecuencias en las elecciones legislativas y presidenciales en noviembre del próximo año si apoyan el bloqueo de una reducción de impuestos para los estadounidenses de clase media.

Obama lidia con débiles índices de aprobación a causa de la alicaída economía y el alto desempleo. Cualquier mejora en la economía ayudaría a sus posibilidades de ganar un nuevo mandato de cuatro años en el cargo. 

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad