Italia aprueba su plan económico

Incluye recortes de austeridad al presupuesto e instrumentos para combatir la evasión fiscal; el premier Mario Monti describirá las medidas el lunes ante el Parlamento, que deberá aprobarlas.
monti pantalla  (Foto: CNN)
ROMA (AP) -

El nuevo Gobierno de Italia aprobó las medidas de emergencia de austeridad y crecimiento con las que busca ayudar a salvar al euro del colapso. El primer ministro, Mario Monti, anunció la aprobación de las medidas el domingo por la noche, tras una reunión del gabinete de tres horas.

Dijo que el objetivo es "despertar" a la economía italiana.

El Consejo de Ministros tenía previsto reunirse inicialmente el lunes, pero se prefirió adelantar el encuentro para el domingo.

Monti, quien se encuentra bajo una presión extrema para adoptar medidas rápidas y creíbles que convenzan a los mercados para que dejen de apostar contra la moneda común, declaró que las medidas incluyen recortes de austeridad al presupuesto e instrumentos para combatir la evasión fiscal, a fin de impulsar el crecimiento de la anémica economía italiana.

El premier describirá las medidas el lunes ante el Parlamento, que deberá aprobarlas.

Monti pasó el fin de semana reunido con partidos políticos, sindicatos, grupos empresariales, grupos defensores de los consumidores y otros.

El primer ministro ha prometido que el plan será socialmente equitativo y que se enfocará en quienes no han pagado su parte de los impuestos.

Las partes que se han reunido con Monti han dicho que el paquete incluirá probablemente el restablecimiento de un impopular impuesto a la propiedad de vivienda, abolido por su antecesor Silvio Berlusconi, elevar en unos puntos porcentuales el impuesto a la venta y el impuesto sobre la renta a quienes tienen los ingresos más altos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También buscaría que los italianos trabajen más de los 40 años necesarios actualmente para recibir una pensión.

Emma Marcegaglia, directora del grupo de presión de los industriales italianos Confindustria, dijo que la supervivencia del euro depende de que Italia apruebe medidas muy fuertes de austeridad y crecimiento, seguidas de un esfuerzo a nivel europeo que permita que los sacrificios italianos no sean en vano.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×