Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mandatarios buscan más integración

México, Colombia, Chile y Perú van a la conquista de la región Asia-Pacífico, la de mayor auge; este domingo se hará en Mérida la II Cumbre de la Alianza del Pacífico para evaluar su desarrollo.
dom 04 diciembre 2011 09:42 AM
México, Colombia, Chile y Perú conforman un bloque económico que concentra el 34.4% del PIB de Latinoamérica. (Foto: Thinkstock)
barco (Foto: Thinkstock)

México, Colombia, Chile y Perú, países integrantes de la Alianza del Pacífico, conforman un bloque económico que concentra el 34.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica, con 1.4 billones de dólares. Los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), así como el canciller peruano Rafael Roncagliolo, celebrarán este domingo en Mérida la II Cumbre de la Alianza del Pacífico para evaluar el desarrollo del mecanismo.

El presidente peruano Ollanta Humala suspendió su viaje a la ciudad de Mérida para atender las protestas sociales en las zonas mineras de su país, pero ha expresado su compromiso con la Alianza del Pacífico, la cual fue creada en abril en Lima.

La apuesta de los mandatarios, cuyos países tienen las economías más abiertas de América Latina, es profundizar su integración para lanzarse de manera conjunta y coordinada a la conquista de la región Asia-Pacífico, la de mayor crecimiento en el mundo .

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proporcionadas a la agencia Notimex, México, Colombia, Chile y Perú suman el 35.3% de la población latinoamericana, con 204.1 millones de habitantes.

Además, generan la mitad de las exportaciones de la región, con 438,061 millones de dólares en 2010, indicaron los datos del organismo de Naciones Unidas.

El canciller chileno Alfredo Moreno dijo que los presidentes de su país, México y Colombia y su colega peruano evaluarán en Mérida el Acuerdo del Pacífico para profundizar su integración y establecer estrategias conjuntas para incursionar en el mercado Asia-Pacífico.

Publicidad

"Vamos a buscar sinergias, a sumar esfuerzos y a hacer confluir los diferentes acuerdos comerciales bilaterales que tenemos entre nosotros para apostar por el mercado asiático, que es el motor del crecimiento del Siglo XXI", señaló Moreno.

De acuerdo con la Cepal, los países en desarrollo de Asia representan el 21% del producto mundial y sólo China e India juntas generan el 14% del PIB global.

Junto con Australia, Japón y Nueva Zelandia, la región del Asia-Pacífico representa más del 30% del PIB mundial, en comparación con el 16% de la Zona Euro, mientras que América Latina y el Caribe aportan un 9%.

México, Colombia, Chile y Perú forman parte del Arco Latinoamericano del Pacífico, un foro de 11 países con costas hacia ese océano, y su decisión de acelerar su proceso de integración e inserción en la zona Asia-Pacífico busca abrir camino a la región en su conjunto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad