Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático inquieta a la OPEP

Los principales exportadores de petróleo analizan generar fuentes limpias y renovables de energía; aunque existen proyectos de energía solar en Oriente Medio, son pequeños comparados con los de EU.
lun 05 diciembre 2011 01:18 PM
Autoridades de Bahrain y los Emiratos Árabes Unidos dieron a conocer proyectos en torno a la energía solar. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Congreso OPEP energia.jpg (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los representantes de media docena de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconocieron este lunes lo que muchos políticos estadounidenses no admiten: que el calentamiento global es, en efecto, un problema.

Las delegaciones que asistieron al Congreso Mundial del Petróleo -una reunión de una semana que los ejecutivos de la industria petrolera y las autoridades gubernamentales celebran cada tres años- delinearon los pasos que sus respectivos países están tomando para transitar hacia una energía más limpia y renovable. 

"Los crecientes efectos climáticos son una realidad incuestionable. Desarrollar fuentes renovables y limpias es un objetivo que recibe el apoyo total de los exportadores de gas y petróleo", dijo el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, emir de Qatar. 

La sesión inaugural de la conferencia se centró en las maneras en que Oriente Medio puede ayudar a resolver el desafío energético mundial: enfrentando la dependencia hacia una forma de combustible sucio que es cada vez más costoso y que algún día se agotará.

Desde luego, aumentar la inversión en la producción de petróleo es una de las prioridades. El ministro de Bahrain detalló varios nuevos proyectos que su país está asumiendo en ese frente, mientras que el ministro de Kuwait señaló que su país planea invertir 180,000 millones de dólares en las próximas dos décadas en el desarrollo de yacimientos petrolíferos. Con esa inversión, Kuwait espera aumentar para el 2020 su producción de crudo de los actuales 3 millones de barriles por día a 4 millones de barriles diarios. 

Pero los ministros de petróleo de Bahrain y de los Emiratos Árabes Unidos también se refirieron a proyectos que sus países emprenden en torno a la energía solar. Esas iniciativas son todavía modestas comparadas con las de Estados Unidos, España y otras naciones; sin embargo, incluyen planes para ampliarse en el futuro.

Publicidad

Las autoridades del sector además hablaron sobre usar más gas natural como recurso para generar electricidad, y de eliminar algunos de los subsidios que permiten a los consumidores de Oriente Medio comprar gasolina y electricidad a una fracción de su costo real. 

Muchos países de Oriente Medio simplemente queman el gas natural que emiten los pozos petroleros y usan el petróleo mismo para generar electricidad. Esto no suponía un problema cuando el petróleo era barato y su propio consumo era moderado. Pero a medida que los países se enriquecieron, su consumo doméstico de gasolina y electricidad aumentó cada vez más, amenazando su capacidad para exportar crudo y generar ingresos para las arcas públicas.

Algunos reportes indican que, en un par de décadas, Arabia Saudita consumirá casi por completo su actual producción petrolífera a menos de que asuma medidas para ser más eficiente y genere electricidad de otras fuentes, una opción que los sauditas ya exploran. 

"Sencillamente en Oriente Medio se desperdicia demasiado, y nuestra capacidad para subvencionar a nuestros consumidores solamente agrava ese desperdicio", admitió Mohammed Bin Hamad Al Rumhi, ministro de petróleo y gas en Omán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad