Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coahuila sube la deuda total de estados

La cartera crediticia de las entidades se elevó 8.48% por la estructura del crédito coahuilense; la cartera aumentó de 185,077 millones a 200,765 millones de pesos en el tercer trimestre del año.
lun 05 diciembre 2011 07:32 PM
El PAN indicó que el Gobierno de Humberto Moreira incrementó en 3,898 mdp la deuda de Coahuila en sólo 3 meses. (Foto: Karina Hernández)
PESO MEXICANO DETALLE

La cartera crediticia de estados y municipios registró en un crecimiento de 8.48% el tercer trimestre de este año comparado con el mismo periodo de 2010, debido principalmente a la estructura del crédito de Coahuila.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , en ese periodo la cartera de estas entidades en general pasó de 185,077 millones a 200,765 millones de pesos.

Esta cifra representó 8.5% de la cartera total del sistema, que ascendió en septiembre a 2 billones 355,566 millones de pesos.

El organismo regulador y supervisor expuso que este portafolio reportó una cartera vencida de 7,391 millones de pesos y reservas por 5,659 millones al cierre de septiembre pasado.

La CNBV detalló que el Índice de Morosidad (IMOR) se ubicó en 3.68% y la tasa de crecimiento anual compuesto de dicha cartera en el último año fue de 26.4%.

Este resultado se debió a que durante el tercer trimestre algunas instituciones bancarias realizaron reestructuras sobre algunos créditos a estados y municipios, principalmente por las operaciones con Coahuila.

Publicidad

En los últimos años se han desarrollando cambios para mejorar las metodologías para la calificación y reserva de los créditos que otorgan las instituciones financieras en el país.

En el tercer trimestre entró en vigor la nueva metodología para el cálculo de reservas de la cartera de créditos a estados y municipios, así como cambios contables en la cartera de crédito, a fin de precisar el tratamiento aplicable a las reestructuras y renovaciones que realizan las instituciones de crédito.

Así, en el tercer trimestre se originaron reestructuraciones de cartera de estados y municipios por parte de instituciones bancarias, modificaciones que aunadas a los cambios en la regulación tuvieron efecto en algunos de sus indicadores financieros.

En ese mismo trimestre también se publicaron los cambios a la Circular Única de Bancos con respecto a la metodología para la calificación y reserva de créditos que se otorgan a estas entidades.

Las modificaciones entrarán en vigor este mes, sin embargo, las instituciones de crédito que lo consideraron pertinente empezaron a adoptarlos a partir de septiembre pasado.

La CNBV reveló que comenzó a trabajar en las reglas mencionadas en un entorno en el cual el crédito bancario a estados y municipios empezó a crecer a tasas aceleradas , y en el cual se presentaron algunos casos de incumplimiento por parte de algunas de éstas entidades.

El propósito de las nuevas reglas es propiciar mayor involucramiento del banco en la determinación de las reservas para evitar "tercerizar" el proceso de medición y seguimiento del riesgo.

También, promover mayor cultura de pago entre estados y municipios al incorporar al Buró de Crédito en el criterio de evaluación de riesgo ; dar mayor sensibilidad al riesgo en el proceso de generación de reservas, entre otras medidas.

La base de las modificaciones es el cálculo de pérdidas esperadas en la cartera crediticia a partir de un análisis sobre 20 variables, para determinar de forma prospectiva el nivel de riesgo de la cartera, añadió.

Adicional a los cambios en la metodología para la evaluación y reserva de créditos, entraron en vigor cambios contables respecto a cartera de crédito, a fin de precisar el tratamiento aplicable a las reestructuras y renovaciones que realizan las instituciones de crédito.

Moreira aumentó la deuda de Coahuila

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que durante la gestión de Humberto Moreira, la deuda del Gobierno de Coahuila se incrementó en 3,898 millones de pesos en sólo tres meses.

En rueda de prensa, el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, informó que de esa deuda, que pasó de 32,778 millones de pesos a 36,676 millones de pesos, sólo 15% fue destinada para infraestructura.

Comentó que el resto de los recursos pudo tener como destino alguna campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Es posible suponer que fue a parar a las campañas del PRI o a los bolsillos de sus asociados y lo peor es que esto aún no acaba", abundó.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad