El retorno del súper peso se esfuma

En los siguientes meses será difícil que el tipo de cambio cotice debajo de 12 pesos: economistas; la crisis en Europa, en EU y las elecciones locales mantendrán a la divisa mexicana bajo presión.
Dolar  (Foto: Photos To Go)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Inmerso en una elevada volatilidad, el otrora ‘súper' peso difícilmente volverá a operar por debajo de 12 unidades por dólar en los siguientes 12 meses, advierten economistas.

La expectativa de una recesión en la eurozona, propiciada por la crisis de deuda y los altos déficit fiscales en esa región, además del empeoramiento en EU y las elecciones en México el próximo año, serán algunos de los factores que presionarán la cotización de la divisa frente al dólar a lo largo del próximo año.

En abril pasado, las posiciones a favor de la moneda se ubicaron en 5,700 millones de dólares, muy cerca de sus máximos históricos, mientras que al 29 de noviembre pasado cerraron en -1,300 millones de dólares en contra del peso.

Ello significa que los especuladores apostaban a que el tipo de cambio se apreciaría y, de acuerdo con los registros del Banco de México el 5 de mayo, el tipo de cambio alcanzó un mínimo del año en 11.4980 pesos por dólar, en su modalidad spot.

Hoy, este tipo de inversionistas que opera en mercados de Estados Unidos apuesta a que el tipo de cambio se mantendrá presionado. 

En el mercado de futuros mexicano el contrato con vencimiento a diciembre de 2011 prevé un tipo de cambio de 13.54 pesos por dólar, mientras que a marzo el futuro del peso se ubica en 13.6379 por dólar y en septiembre y diciembre de 2012 la cotización se coloca en 13.8222 y 13.9104 pesos.

"A raíz del desacuerdo en el Congreso de EU para aumentar el techo de la deuda, en agosto pasado se observó un aumento importante en la aversión al riesgo y desde entonces hasta ahora el mercado sigue muy sensible ante cualquier noticia", dice Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Estima que el tipo de cambio debería ubicarse por debajo de 12 pesos por dólar, pero "difícilmente regresará a los niveles de equilibrio que estimamos en 11.80 en los siguientes meses, ya que si bien se espera que la crisis de la deuda continúe en Europa, se sumarán las elecciones en México, EU, Alemania, Francia... todas estas noticias causarán incertidumbre en los mercados financieros".

Debido a la crisis en Europa, y las elecciones en México, el tipo de cambio se mantendrá por arriba de 12 pesos por dólar, coincide el subdirector de análisis de Monex Grupo Financiero, Eduardo Ávila.

"En los próximos meses la cotización estará abajo de 13 unidades por dólar y podría alcanzar niveles de 12.50, pero no más abajo de 12 pesos por la crisis en Europa y las elecciones. Si el entorno económico mundial continúa negativo, los bancos centrales tendrán dinero barato y mientras siga así los inversionistas buscarán mercados que les den buenos rendimientos y los emergentes como México serían una buena opción", opina.

Ante un entorno en que prevalecerá la liquidez, estima que el tipo de cambio pueda alcanzar una cotización de 12.50 pesos por dólar. "No sabemos en qué parte del año porque dependerá de los eventos. Y seguiría presionado, pero con techos cada vez más menores porque la tendencia sería de apreciación por ese dinero que ingresaría a México".

"Se ve difícil que el peso opere debajo de 12 por dólar, porque las soluciones de raíz en Europa no se han dado aún e, independientemente del anuncio que hagan los ministros de la eurozona el próximo viernes, todavía hay un largo camino por recorrer", opina el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.

Ante ello, espera un entorno de volatilidad y nerviosismo y no anticipa que el tipo de cambio opere por debajo de 12 pesos por dólar. Además, "dado que tenemos un panorama de inflación más alta durante la primera mitad de 2012 se ve difícil que cotice abajo de 12 pesos".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Adicionalmente, Coutiño contempla que en la segunda mitad con la terminación del sexenio del presidente Felipe Calderón y el cambio de administración a finales de año se da una realineación de precios públicos y privados y es previsible que haya presiones inflacionarias fuertes, por lo que "que regrese a niveles pre crisis, en 11.50, es bastante difícil".

"El ambiente externo es el factor más importante para el peso. Si en los próximos meses se presenta un deterioro acelerado de las condiciones económico financieras en Europa, ya sea que no se logre un acuerdo o algunos países empiezan a entrar en recesión, y empeora la situación fiscal en EU, el panorama de la economía mundial se nubla y nos puede llevar a un tipo de cambio en 15 pesos por dólar rápidamente", advierte.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×