Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Experto prevé nueva Gran Depresión

Charles Evans dijo que la Reserva Federal debe tomar medidas inmediatas para revivir la economía; el jefe de la Fed de Chicago alertó del riesgo de un crecimiento bajo permanente.
lun 05 diciembre 2011 01:44 PM
El jefe de la Fed de Chicago dijo que el Banco Central está en peligro de quedarse corto con su meta de inflación. (Foto: AP)
fed chicago (Foto: AP)

La Reserva Federal debe tomar medidas inmediatas para revivir a una moribunda recuperación económica de Estados Unidos o corre el riesgo de dejar que el país se conforme con un ritmo de crecimiento permanentemente más bajo, dijo este lunes un consejero de la Fed. "Simplemente, hay demasiado en juego para que seamos excesivamente complacientes cuando la economía está en tan funesto estado", comentó el presidente de la Fed de Chicago , Charles Evans, en el Centro de Investigación Empresarial y Económica de la Ball State University.

"Es imperativo emprender acciones ahora", agregó.

El llamado de Evans por un nuevo estímulo monetario se produce pese a que la tasa de desempleo nacional cayó a un mínimo de dos años y medio, al tiempo que una serie de datos económicos sugirieron que el crecimiento económico podría acelerarse este trimestre a más de 3%.

Conocido por sus opiniones moderadas sobre la inflación, Evans fue el único miembro de la Fed que estuvo en desacuerdo el mes pasado con la decisión del Banco Central de dejar sin cambios la política monetaria.

En ese momento, tal como el lunes, llamó a un mayor alivio monetario para impulsar la recuperación.

Desde entonces, la tasa de desempleo estadounidense ha caído a 8.6% desde el 9%, y los datos de manufacturas y ventas minoristas han sugerido que el ritmo de crecimiento de la economía podría acelerarse desde el 2% del segundo trimestre.

Publicidad

Las preocupaciones sobre un potencial impacto de la crisis de deuda europea y el probable ajuste fiscal del próximo año amenazan ese pronóstico, pero Evans no mencionó tales escenarios en su discurso y se centró en la política monetaria doméstica.

El Banco Central estadounidense ha errado "claramente" en su mandato de promover el máximo de empleo y está en peligro de quedarse corto con su meta de inflación del 2% en el futuro previsible, dijo Evans.

Sin nuevo estímulo monetario, advirtió Evans, Estados Unidos podría repetir el escenario de la década de 1930 con la Gran Depresión, al perjudicar el crecimiento económico permanentemente por los efectos de la atrofia del desempleo y la postergación de las nuevas inversiones por parte de las empresas.

Para evitar un escenario así, dijo Evans, la Fed debe mantener las tasas de interés cerca de cero mientras el desempleo se mantenga "algo por encima de su tasa natural", en la medida que la inflación no amenace con superar el 3%.

Aunque una inflación del 3% podría resultar "chocante", agregó, estudios demuestran que los bancos centrales deben combatir las trampas de liquidez permitiendo que la inflación supere la meta en el mediano plazo.

Dado que el alto desempleo de Estados Unidos es probablemente debido al efecto de la falta de liquidez más que de un cambio estructural en la economía, una política monetaria expansiva se justifica, añadió.

Y si ocurre que el problema real era en efecto estructural, aclaró, y la política expansiva genera un alza inflacionaria, la Fed puede simplemente endurecer su política antes de que el alza de los precios amenace con alcanzar niveles hiperinflacionarios como en la década de 1970.

"También sabríamos que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, puntualizó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad