Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuera del euro, sólo hay pobreza: Monti

El primer ministro italiano dijo que no hay otra alternativa para el país que los ajustes; el funcionario pidió sacrificios a todos los integrantes de la sociedad para un mejor futuro.
lun 05 diciembre 2011 03:33 PM
Monti reconoció que en riesgo está toda Europa, víctima de una crisis que corre el peligro de volverse sistémica. (Foto: Reuters)
monti

null

Fuera del euro sólo existe el abismo de la pobreza y el estancamiento, sobre todo la falta de futuro para Italia, por lo que es inexistente otra alternativa a los "sacrificios" que la situación exige, advirtió el primer ministro italiano, Mario Monti. "Sin ajuste no hay futuro", declaró Monti este lunes en la Cámara de Diputados, ante la que compareció después de las 16:00 horas locales para presentar su plan de ajuste económico.

Unas dos horas después dijo lo mismo ante el Senado, donde reconoció que la maniobra, que llegará a los casi 30,000 millones de euros , impondrá sacrificios y "medidas dolorosas".

Pero, agregó, también incluirá "las semillas de una acción que apunta a diseñar la Italia de nuestros hijos, capaz de un crecimiento duradero".

"Pedimos sacrificios a todos los integrantes de la sociedad. No realizar estos sacrificios significaría tener que realizar otros aún más graves dentro de pocas semanas, si no es que dentro de pocos días", agregó.

Monti reconoció que en riesgo está toda Europa, víctima de una crisis que corre el peligro de volverse "sistémica".

Publicidad

No obstante, se dijo "seguro" de que Italia no quebrará, aunque señaló que en el mundo hay quienes "no están tan seguros" de ello.

Subrayó que los mercados recibieron positivamente el ajuste, aprobado la víspera por su Gobierno y que una primera señal ha sido el descenso del diferencial entre los bonos de deuda italianos (Btp) y los alemanes, que quedó en su nivel más bajo desde el pasado 31 de octubre.

Sin embargo, advirtió que no puede haber "desviaciones" del rumbo, pues el país correría el riesgo de terminar como Grecia.

Reiteró que el país está en una situación de "emergencia" que pone en riesgo el bienestar alcanzado en los últimos 60 años.

"Éste es el momento de ser fieles a Italia y pensar en salvar a la nación", afirmó.

Cuestionado por la presunta falta de equidad del ajuste, que haría pagar a los más débiles, Monti dijo que se trata de "sacrificios temporales, circunscritos y distribuidos de modo equitativo".

Sin embargo, los sindicatos convocaron para el próximo lunes a una huelga contra el plan de ajuste, al que consideraron falto de equidad.

"El ajuste propuesto por el Gobierno contiene pocas novedades positivas (sobre el crecimiento y sobre la infraestructura) y muchas partes graves que no lo configuran como un ajuste equitativo, sino que impone a trabajadores y pensionados (ya golpeados por los ajustes precedentes) una carga pesadísima", dijo una nota de la Cgil, la principal central gremial del país.

Se espera que el Parlamento apruebe la maniobra en las próximas semanas, aunque el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, declaró este día que requerirá el "voto de confianza" de ambas cámaras, que de no obtenerse podría obligar a la renuncia del Ejecutivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad