Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Italia no imitará a Grecia”: Monti

El premier italiano salió en defensa del plan de recortes del Gobierno para evitar un rescate; negó que el paquete, por presentarse ante el Parlamento, sea inequitativo o que afecte a los pobres.
lun 05 diciembre 2011 09:53 AM
El premier Mario Monti dijo que su Gobierno debe evitar que Italia se convierta en una posible fuente de infección en la eurozona. (Foto: AP)
Monti (Foto: AP)

Sin el plan de ajuste económico aprobado la víspera, Italia habría terminado como Grecia, afirmó el primer ministro Mario Monti. En un encuentro con la prensa extranjera, el premier, confirmó que este lunes presentará el programa por más de 24,000 millones de euros (más de 32,000 millones de dólares), ante la Cámara de Diputados y el Senado de los que espera el apoyo inmediato.

"Sin este paquete Italia quiebra, va hacia una situación similar a la de Grecia, un país por el que tenemos gran simpatía, pero al que no queremos imitar", anotó.

Recordó que su Ejecutivo de emergencia es apoyado parlamentariamente por fuerzas políticas "que hasta ayer no se hablaban, sino que se combatían".

Monti rechazó que el ajuste sea inequitativo o que afecte sobre todo a los pobres, pues recordó que incluye nuevos impuestos a los bienes de lujo, a quienes perciban más de 75,000 euros de ingresos anuales o a los propietarios de inmuebles.

Apuntó que Italia ha hecho su parte y está determinada a desarrollar plenamente su papel, por lo que desde los primeros días de su Gobierno el diálogo europeo ha sido una prioridad para él.

"Para Italia es interesante estar al lado de Alemania y Francia en un diálogo a tres y, al mismo tiempo, es interesante reforzar el diálogo comunitario. Otra prioridad de mi Gobierno es poner mucha atención a las relaciones entre los miembros de la eurozona y otros miembros de la Comunidad Europea", explicó.

Publicidad

Reconoció que para que Italia pueda tener credibilidad y "pleno" respeto internacionales "debe resolver lo antes posible los graves problemas que en determinados momentos la convierten en socio poco creíble o hasta una posible fuente de infección en la eurozona".

También dijo que trabaja para evitar la "ruptura" de Europa, que se podría producir a causa de la crisis.

La CE celebra el plan

La Comisión Europea (CE) estimó que el plan anticrisis presentado por el Gobierno de Italia "contribuye a una respuesta más audaz" contra la crisis de la zona euro, pero advirtió que aún "queda mucho por hacer".

"La Comisión celebra las decisiones tomadas por el Gobierno italiano, que van en la buena dirección y ponen el acento no sólo en la consolidación fiscal sino también en las reformas estructurales", dijo el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

A pocos días de una cumbre de gobernantes europeos considerada decisiva para el futuro de la zona euro, Altafaj también alertó que la reciente baja de las primas de riesgo en España, Italia y Francia no supone que la crisis haya llegado al fin.

"Hemos visto en las últimas semanas que la volatilidad persiste, por lo que no podemos decir que la crisis ha terminado, lejos de eso", apuntó.

No obstante, aseguró que los socios de la moneda única actúan para poner un punto final a esa situación que amenaza a la unión monetaria, y dijo confiar en que alcanzarán una "respuesta integral a la crisis" en la cumbre europea del jueves y viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad