Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 3 razones del estancamiento laboral

Aunque la tasa de desempleo en EU cayó en noviembre a 8.6%, los analistas no lo ven con optimismo; explican que la debilidad en el mercado laboral persiste y que las cifras no reflejan la realidad.
mar 06 diciembre 2011 06:01 AM
Sólo 7% de los estadounidenses que perdieron empleos tras la Gran Recesión ha recuperado o mejorado su posición financiera. (Foto: ThinkStock)
desempleado.jpg (Foto: ThinkStock)

null

En medio del sombrío panorama que la actual crisis de deuda en Europa ha proyectado sobre el mundo, el reporte del viernes pasado sobre el estado del mercado laboral en Estados Unidos podría tomarse como una señal de que la economía está sobre un piso más firme.

En noviembre, la tasa de desempleo cayó al 8.6% tras oscilar en torno al 9% durante la mayor parte de 2011, informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Los empleadores privados continuaron sumando puestos de trabajo a un ritmo saludable, mientras que la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo desde marzo del 2009. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 120,000 puestos, con las empresas privadas añadiendo 140,000 empleos.

Esto puede sonar como una buena noticia, dado que los funcionarios europeos parecen estar muy lejos de lograr un remedio significativo a los problemas de deuda de Europa. Pero, si bien puede parecer que Estados Unidos (al menos por el momento) estuviera encogiéndose de hombros ante los problemas de la zona euro , está muy lejos de ser así. Si estás leyendo el informe del Gobierno y todavía no estás convencido de que tu situación ante el desempleo está mejorando, aquí hay tres posibles razones:

Los desempleados han cesado su búsqueda de empleo

La tasa de desempleo no mide el porcentaje de la población con un empleo, sólo mide el número de solicitantes de empleo. Como resultado, muchas personas que han estado desempleadas durante un tiempo y que han dejado de buscar trabajo no están incluidas en la tasa. De hecho, la tasa de desempleo cayó en noviembre en parte porque más trabajadores consiguieron empleo, pero también cayó porque unos 315,000 trabajadores abandonaron la fuerza laboral. Peor aún, los más de 13 millones de desempleados han estado sin empleo, en promedio, 40.9 semanas; un máximo histórico.

Publicidad

"Es probable que muchos trabajadores desempleados a largo plazo estén abandonando puestos, a medida que sus beneficios de seguro de desempleo expiran", según un informe de Moody's Analytics. "Muchos de estos trabajadores probablemente permanecerán fuera del mercado laboral de forma permanente".

Aquellos que sí consiguen trabajo, no están mejor financieramente

Como Motoko Rich del New York Times señala , un nuevo estudio de la Universidad Rutgers muestra que sólo 7% de las personas que perdieron sus empleos tras la crisis financiera ha recuperado o mejorado su posición financiera y estilo de vida previo. La gran mayoría en la encuesta dijo tener un estilo de vida disminuido, y 15% dijo que había visto reducciones drásticas en sus ingresos.

Y aquellos con menos educación registraron más pérdidas de empleo durante la crisis. Incluso los que consiguieron un trabajo, ganaban significativamente menos que antes de la Gran Recesión.

Los trabajadores del Gobierno están siendo despedidos

Los empleados de los gobiernos locales y estatales de Estados Unidos probablemente tienen menos razones para celebrar. La dirección en que se mueva la tasa de desempleo es casi irrelevante para ellos a medida que los gobiernos luchan por cerrar brechas en el presupuesto y despiden trabajadores. En noviembre, la tendencia a la baja se mantuvo a medida que el sector público perdió 20,000 puestos de trabajo; de los cuales 5,000 procedieron del Servicio Postal de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad