Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descartan pronta solución a la crisis

El acuerdo de los líderes de Alemania y Francia no resuelve los problemas de fondo, dicen analistas; por la incertidumbre los inversionistas deben enfocarse en estrategias de preservación de capital.
lun 05 diciembre 2011 04:11 PM
La volatilidad en los mercados financieros seguirá presente hasta que no haya acuerdos concretos para resolver la crisis en Europa. (Foto: Thinkstock)
mercados (Foto: Thinkstock)

null

Una oleada de optimismo invade a los inversionistas que esperan que este viernes los líderes europeos alcancen un acuerdo que permita solucionar la crisis en varios países de la región.

Sin embargo, analistas consideran poco probable que la crisis de deuda y altos déficit fiscales se resuelvan en el corto plazo dada la debilidad económica en Europa y la frágil situación de los bancos europeos.

"Si la situación financiera en Europa se saliera de control o en EU no se logran los acuerdos para manejar adecuadamente el problema de la deuda pública y se generara un incumplimiento, entonces podría detonarse una nueva recesión en estas zonas", advierte Mario Corree, economista en jefe de Scotiabank.

Mientras estos temas no queden superados, los riesgos continuarán siendo elevados y la volatilidad continuará presente en los mercados, agrega.

La recesión en la eurozona es inminente, resalta la directora de Análisis Económico de Banco base, Gabriela Siller quien prevé que la contracción económica durará más de tres trimestres consecutivos.

Publicidad

El panorama negativo que prevé para la región europea derivará en un efecto dominó para los mercados financieros del mundo, sin afectar en la economía real, por lo que considera que la economía de EU si bien estará en un periodo de bajo crecimiento no se verá afectada por la caída en la actividad económica europea.

Los líderes de Francia y Alemania acordaron este lunes un plan maestro para imponer una mayor disciplina fiscal a lo largo de la zona euro, diciendo que el tratado constitutivo de la Unión Europea tendrá que ser cambiado para dar una solución integral a la crisis actual.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron que su propuesta incluía sanciones automáticas para los Gobiernos que no logren mantener sus déficits bajo control, y el lanzamiento anticipado de un fondo de rescate permanente para los países de la zona euro en problemas.

"Es poco probable que la economía norteamericana inicie una recuperación sostenida con Europa en recesión y el consumidor americano en pleno proceso de desapalancamiento. Consideramos que los inversionistas deben seguir manteniendo una actitud cautelosa ante la elevada incertidumbre que sigue existiendo", resalta Análisis Santander.

A pesar de que los mercados están descontando positivamente la reunión del Consejo Europeo del 9 de diciembre y aunque puede haber avances en la dirección correcta, es poco probable que la crisis de deuda soberana europea se resuelva en el corto plazo dado que la actividad económica en Europa continuará debilitándose y la situación de los bancos europeos sigue siendo frágil, subraya.

La incertidumbre sobre el panorama económico es inusualmente elevada , ya que persisten serios riesgos sobre el entorno financiero internacional, derivados principalmente de los fuertes desequilibrios fiscales y problemas de deuda en el mundo desarrollado, considera a su vez Correa.

Se necesitaran más noticias para sacar a los mercados en definitiva de su status de temor y que se valide la expectativa de un entorno más estable, expone el director de Análisis Económico de Invex Grupo Financiero, Rodolfo Campuzano.

"Si asumimos que se genera un entorno de estabilidad entonces podemos anticipar qué puede suceder con los mercados. A pesar de que haya la expectativa de crecimientos moderados para la mayoría de las economías, creemos que habría combustible en los segmentos de activos de riesgo para seguir impulsando el alza Y Si la volatilidad se reduce podemos ver una interesante recuperación en la valuación de muchos activos", menciona en su análisis semanal.

Si se logra estabilizar la percepción de riesgo, sería entendible que continúe vigente la misma ecuación que ha prevalecido a lo largo de la crisis, indica.

"Nos referimos a la propensión de los grandes manejadores globales de invertir en activos de riesgo (Bolsas, commodities, mercados emergentes, bonos soberanos emergentes, etc.) ante la ausencia de rendimientos atractivos en los mercados libres de riesgo (Bonos corto plazo, bonos de mercados desarrollados, etcétera)".

Dado al entorno de alta incertidumbre al que se seguirán enfrentando los mercados financieros, los inversionistas deben enfocarse principalmente a las estrategias de preservación de capital y mantener una relativamente baja exposición al riesgo, opina Análisis Santander.

Debido a lo anterior es recomendable mantener una adecuada diversificación de las carteras en función del perfil de cada inversionista. En renta variable es recomendable considerar la diversificación a otros mercados emergentes como Brasil y China, que cuentan también con buenos fundamentales y una valuación muy atractiva.

"No estamos vendiendo una tendencia de alza sólida en los mercados, en especial al inicio del año próximo. Haría falta que se arraigue un ambiente de estabilidad que aún se ve lejano. Faltan muchos asuntos por resolver como son la modificación de los tratados en Europa, la participación más activa del Banco Central Europeo (BCE), el conflicto de las medidas de ajuste fiscal en EU, el proceso de recapitalización bancaria en Europa", entre otros, puntualiza Campuzano de Invex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad