Manufactura mexicana crece en noviembre

El indicador del IMEF se ubicó en 52 puntos, 0.6 por encima de los 51.4 registrados en octubre; la actividad no manufacturera también avanzó a 53.3 puntos, desde los 52.9 del mes anterior.
indice  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La actividad manufacturera de México se aceleró levemente durante noviembre, apoyada en un mejor desempeño industrial en Estados Unidos, el mayor socio comercial del país latinoamericano, dijo este lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto, el indicador se ubicó en 52 puntos el mes pasado, 0.6 puntos por encima de los 51.4 puntos de octubre, indicando un repunte en la actividad industrial mexicana.

"El indicador IMEF manufacturero apunta hacia una nueva fase de expansión de la actividad manufacturera en México, aunque habrá que esperar a que futuras observaciones confirmen esta situación", dijo el instituto privado en un comunicado.

El IMEF presenta lecturas de la actividad económica entre 0 y 100 puntos. Una lectura por encima de 50 puntos indica expansión.

En cuanto a la actividad no manufacturera, el IMEF destacó que también mostró un repunte, a 53.3 puntos, desde los 52.9 puntos de octubre, lo que sugiere "que los sectores comercio y servicios de la economía mexicana continuarán expandiéndose en el corto plazo, posiblemente a un ritmo ligeramente superior al observado en meses recientes".

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció en el tercer trimestre un 4.5% interanual, por encima del 3.3% estimado por analistas. Ajustado por estacionalidad, el crecimiento fue del 1.34%, también por encima del 0.8% esperado por analistas.

México es un importante proveedor de manufacturas, como automóviles entre otros segmentos, para el mercado de Estados Unidos, su principal socio dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El IMEF dijo que de confirmarse el repunte de la actividad en los próximos meses, "apuntaría hacia un cierre del año muy dinámico". Analistas esperan que México despida el 2011 con un crecimiento económico cercano al 4%, y que se expanda alrededor del 3.25% el año próximo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los indicadores IMEF manufacturero y del sector servicios anticipan que la economía mexicana continuará creciendo, aunque enfrenta riesgos del exterior como un empeoramiento de la crisis europea y el desempeño de la economía de Estados Unidos.

"Estos indicadores funcionan como indicadores adelantados de la economía y los niveles actuales sugieren que obviamente vamos a seguir viendo tasas de crecimiento positivas en la economía mexicana", tanto en el cuarto trimestre de 2011 como en el primer trimestre de 2012, señaló el instituto

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×