Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quieren “Salvar a Italia” con 30,000 mde

El primer ministro presentará un plan de recortes para sanear las finanzas del país europeo; la ministra de Bienestar rompió en llanto al anunciar las medidas de austeridad para las pensiones.
lun 05 diciembre 2011 08:22 AM
El plan que presentará el Gobierno de Mario Monti busca recaudar 10,000 mde. (Foto: Reuters)
euro monti italia paquete austeridad

El primer ministro de Italia, Mario Monti, apoyado en una reacción positiva de los mercados, presentará este lunes al Parlamento un paquete de austeridad de 30,000 millones de euros en un intento por contener una crisis de deuda que amenaza con llevar al colapso a la zona euro.

El Gabinete aprobó el domingo un cóctel de aumentos de impuestos, reformas a las pensiones e incentivos para impulsar el crecimiento en una reunión de tres horas, iniciando una de las semanas más cruciales desde el lanzamiento de la zona euro hace más de una década.

El paquete, apodado "Salvar a Italia", busca recaudar más de 10,000 millones de euros (13,400 millones de dólares) a partir de un nuevo tributo a la propiedad, imponer un nuevo impuesto a los bienes y artículos de lujo como yates, aumentar el IVA, controlar la evasión tributaria y aplicar medidas para elevar la edad de jubilación.

El diferencial entre los bonos italianos y alemanes a 10 años cayó en 30 puntos base y el índice referencial de Milán sube en cerca de 2.3% este lunes.

El primer comentario de un líder europeo también fue positivo. El primer ministro holandés, Mark Rutte, quien se reunió con Monti en Roma este lunes por la mañana, dijo que estaba "muy impresionado" con el plan de austeridad.

Un periodo crucial

Publicidad

Este lunes, la mayoría de las editoriales elogiaron a Monti por afrontar los complicados problemas del país y por intentar distribuir la dolorosa carga de los recortes.

"Hay momentos cuando tienes que desagradar a todos y ciertamente este es uno de esos momentos para Italia", señaló el diario La Stampa.

El Corriere della Sera elogió a Monti por "participar en los sacrificios" de los italianos al renunciar a su salario como primer ministro.

Il Sole 24 Ore, el principal diario de negocios de Italia, dijo que la gran pregunta recaía en cómo reaccionarían los mercados a las medidas anunciadas el domingo por la noche.

Sin embargo, los diarios que apoyan al predecesor de Monti, Silvio Berlusconi, ridiculizaron las medidas. "El Gobierno está llorando mientras nos jode", fue el titular en el periódico Libero.

Se trataba de una referencia a la ministra de Bienestar Elsa Fornero, quien rompió a llorar cuando presentó las medidas de austeridad el domingo pasado por la noche al indicar que se trataba de un recorte efectivo en los ingresos de muchos jubilados.

Las medidas fueron develadas de cara a una semana clave en la crisis de deuda, puesto que los líderes europeos tienen previsto reunirse el jueves y viernes en Bruselas a fin de intentar acordar un plan de rescate amplio para el bloque.

Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, ha estado en el centro de la crisis desde mediados de año, cuando sus crecientes costos de endeudamiento la acercaron a los niveles que forzaron a Italia, Grecia y Portugal a buscar un rescate internacional.

Presentado bajo un solo decreto de emergencia, las medidas entrarán en vigor de inmediato antes de su aprobación formal en el Parlamento, pero Monti tendrá que lograr el respaldo de los legisladores dentro de 60 días para que éstas se mantengan vigentes.

El ex comisario europeo, que fue elegido para reemplazar al desacreditado Berlusconi, estaba bajo una presión creciente para presentar medidas concretas con las que afrontar la enorme deuda pública del país, que se sitúa en el 120% del PIB.

El comisario de Asuntos Monetarios y Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, calificó el nuevo paquete de austeridad de Italia como "ambicioso", y dijo que las medidas deben ayudar a Roma a lograr el equilibrio presupuestario en 2013.

El reto es lograr estos objetivos a pesar de que la economía parece dirigirse a una recesión. Los pronósticos son que podría caer entre el 0.4% y el 0.5% del PIB en 2012.

Recortes

El viceministro de Economía, Vittorio Grilli, dijo que entre 12,000 y 3,000 millones de euros de los 30,000 millones que totaliza el paquete provendrán de recortes del gasto, mientras que el resto se obtendrá vía alzas de impuestos.

Además del final de la indexación por inflación para muchos jubilados, las medidas incluyen un retraso gradual de la edad de retiro tanto para los hombres como para las mujeres a los 66 años para 2018, con incentivos para postergarla hasta los 70.

Un nuevo impuesto a las propiedades, que según las autoridades podría recaudar entre 10,000 y 11,000 millones de euros, representaría el grueso de los ingresos adicionales.

Un alza de dos puntos porcentuales en el IVA también podría entrar en vigor en septiembre del próximo año, mientras que habría nuevos tributos sobre bienes de lujo como yates o autos deportivos.

Dentro de la ofensiva contra la evasión fiscal, quedarán prohibidas las transacciones en efectivo de más de 1,000 euros y también habría medidas para abrir los sectores farmacéuticos y de transporte a más competencia.

Monti dejó pendiente una controvertida reforma de los contratos para facilitar el despido de trabajadores, una medida considerada clave para reestructurar el mercado laboral italiano pero resistida por los sindicatos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad