Las ventas minoristas de Europa suben

El indicador registró una alza mayor a la esperada, pero la perspectiva del sector se mantiene gris; el dato aumentó 0.4% mensual en noviembre, y cayó 0.8% en términos anuales.
BRUSELAS (CNN) -

Las ventas minoristas de la zona euro fueron mejores que lo esperado en octubre, según datos conocidos el lunes, pero los economistas consideran que las perspectivas del sector se mantienen pobres dado el deterioro de la confianza del consumidor y el creciente desempleo.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo este lunes que las ventas minoristas aumentaron 0.4% mensual en el décimo mes del año, aunque se redujeron 0.4% anual.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza mensual del 0.1%, y un descenso anual del 0.8%.

El Eurostat también revisó su dato de septiembre a una caída del 0.6% mensual en vez de la baja de 0.7% registrada originalmente. La cifra interanual fue corregida para mostrar un descenso del 1.4% anual desde 1.5% estimado de manera preliminar.

"Pese al alza de octubre, las perspectivas para las ventas minoristas de la zona euro se ven bastante débiles en el corto plazo al menos", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

Archer resaltó que la confianza del consumidor descendió en el bloque monetario a un mínimo de 27 meses en noviembre, el poder adquisitivo del consumidor se contrajo y existe evidencia de que los mercados laborales en la mayoría de los países han empeorado.

"Esto refuerza los temores a que la zona euro se encamine a una clara contracción en el cuarto trimestre y que está en camino de la recesión", agregó.

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Las ventas minoristas son una muestra de la demanda interna, que según economistas ha sido socavada por la crisis de deuda soberana, especialmente por su empeoramiento a contar del verano boreal, en medio de las preocupaciones del mercado por las finanzas públicas de Italia y España.

Archer notó que la inflación al consumidor del 3% anual en octubre y noviembre redujo el poder adquisitivo de los consumidores, lo que se sumó al creciente desempleo, el que se elevó al 10.3% en octubre desde el 10.2% en septiembre.

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