Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito al alza, pese a desaceleración

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, prevé crecimiento de 12% en el crédito bancario en 2012; anticipa que la banca será motor del crecimiento económico, pero manteniendo su estabilidad.
mar 06 diciembre 2011 04:45 PM
 Aun cuando se anticipa un menor crecimiento económico, no será impedimento para que el crédito bancario siga creciendo en México. (Foto: Photos To Go)
tarjeta de credito (Foto: Photos To Go)

El crédito bancario seguirá en ascenso aún cuando se espera que la economía mexicana modere su ritmo de expansión en 2012.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estima que en el próximo año el crédito crecerá en alrededor de 12%, cifra muy similar a la que se anticipa para el cierre de 2011, dijo el presidente de este organismo regulador, Guillermo Babatz Torres.

"Esperamos que este crecimiento esté concentrado en pequeñas y medianas empresas, a vivienda y a consumo no revolvente, incluyendo crédito de nómina; quizás esos rubros deben crecer más cercano a 15% y algunos otros, como gobiernos de estados y municipios , y tarjeta de crédito, crecerían a niveles más cercanos a 10%", indicó.

Anticipó también que 2012 será otro buen año en el otorgamiento de crédito. "Anticipamos que la banca será motor del crecimiento económico, pero manteniendo la estabilidad que hasta hoy hemos vivido en el sistema".

En su opinión, realmente lo que está impulsando el crédito, es esa necesidad de los bancos, que están muy bien capitalizados, muy líquidos en crecer la cartera de crédito para poder presentar una buena rentabilidad.

"Y, por otro lado, un tema estructural que tenemos en nuestro país, donde todavía la penetración del crédito es relativamente baja; y en la medida en que la que haya esa oferta de crédito, seguramente eso será correspondido por una demanda de parte de los consumidores y de las empresas".

Publicidad

El presidente de la CNBV comentó sobre el entorno de volatilidad por el que atraviesan actualmente los mercados financieros internacionales a raíz de la crisis de deuda en Europa y elevados déficit fiscales en Estados Unidos, y lo calificó de "una situación muy complicada".

Sin embargo, "es algo que ya hemos vivido en repetidas ocasiones desde 2008 a la fecha y, como sistema financiero hemos logrado sortear estas dificultades, no hemos tenido un problema importante en nuestro sistema bancario y se han reforzado algunos puntos débiles que teníamos".

Dijo sentirse cómodo con la situación que enfrenta el sistema bancario mexicano, en el sentido de que está bien capitalizado, con amplia liquidez y "eso debe mantenernos estables a pesar de este entorno financiero internacional tan agitado".

"Estamos siguiendo los eventos de manera muy cercana es un entorno muy complicado y nuestra tarea es asegurarnos de que la estabilidad que hemos vivido hasta hoy pueda continuar", afirmó Babatz Torres.

Sobre las recientes bajas en las calificaciones de bancos europeos, aseguró que sus subsidiarias en México se encuentran bien capitalizadas.

"Tenemos reglas bastante estrictas tanto de reservas como de capital y, en ese sentido, a pesar de que algunas matrices de los bancos que operan en México han sufrido rebajas en su calificación, eso no ha sucedido para el caso de las subsidiarias y, vamos a seguir trabajando para mantener esa situación".


   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad