Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado resiente advertencia de S&P

Las acciones caen tras el anuncio de que la firma podría rebajar la nota de varios países europeos; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 pierde 0.15% a 991.77 puntos.
mar 06 diciembre 2011 06:46 AM
La decisión de Fitch Ratings de ratificar su calificación crediticia para Estados Unidos y datos de producción industrial estadounidense alejaron el fantasma de la recesión. (Foto: Photos to go)
bolsa alemania (Foto: Photos to go)

Las acciones europeas caen este martes tras un repunte de una semana, después de que la agencia Standard & Poor's advirtió de que podría rebajar la calificación crediticia de Alemania y de otros países de la zona euro si sus líderes no lograban acordar un modo de resolver la crisis de deuda de la región. El sector bancario, uno de los centros de la crisis debido a su exposición a la deuda soberana, estaba entre los que perdían más terreno.

El índice bancario europeo STOXX 600 cae 0.67%, tras trepar 18.2% la última semana por la esperanza de que Alemania y Francia estarían diseñando una solución a la crisis.

El ánimo del inversor quedó golpeado después de que S&P dijo que se necesitan encontrar tanto soluciones políticas como financieras para enfrentar la situación, frenando una subida de una semana en los mercados bursátiles europeos.

A las 1145 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes pierde 0.15%, a 991.77 puntos, tras avanzar 10.4% en la última semana y de tocar un máximo de cinco semanas el lunes.

S&P colocó las calificaciones de 15 países de la zona euro en revisión para una posible rebaja de nota, incluidas las dos economías principales de la región, Alemania y Francia.

"S&P sólo le está recordando a todos que los problemas siguen allí en la zona euro y que van a tener un impacto real sobre esos países", dijo Joe Rundle, jefe de operaciones de ETX Capital.

Publicidad

"Es un baño de realidad, pero no creo que se hayan perdido todas las ganancias de la última semana porque el mercado podría pensar que (la advertencia de S&P) llevará a la zona euro a tomar medidas", agregó

S&P detalló que se están acumulando "tensiones sistémicas" mientras se endurecen las condiciones de crédito en el bloque de 17 naciones.

El sector farmacéutico figuraba entre los de mejor desempeño, dado que los inversores salieron de sectores cíclicos pasando a sectores defensivos. El índice europeo de salud STOXX 600 gana 0.7%.

El lunes, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, acordaron un plan que buscaría imponer una disciplina en los presupuestos de los miembros de la zona euro. El plan será presentado a los otros estados miembros en la cumbre regional del viernes.

El sector de servicios públicos, tradicionalmente visto como uno defensivo, estaba entre uno de los que más caía, y era un recordatorio de que las acciones consideradas refugios seguros no siempre son inmunes a las crisis.

El peor desempeño del FTSEurofirst era el de las acciones de RWE, que caían 11% luego de que el grupo alemán dijo que estaba vendiendo una cantidad de acciones equivalentes al 15 por ciento de sus papeles circulantes para reforzar su hoja de balance.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad