Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa rechaza presión de calificadoras

La Comisión Europea dijo que la advertencia de S&P es solo una apreciación entre otras; agregó que los dirigentes no esperan alertas para adoptar medidas para paliar la crisis.
mar 06 diciembre 2011 11:11 AM
La eurozona ha entrado en una fase críitica y urgen soluciones viables para evitar un mayor contagio, advierten especialistas. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

La Comisión Europea (CE) rechazó hoy la presión de las agencias de calificación sobre sus políticas para hacer frente a la crisis de la zona del euro. El rechazo de la CE tuvo lugar luego de que la estadounidense Standard and Poor's (S&P) amenzara con rebajar la nota de 15 países de la zona euro y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

"Lo que ha dicho Stand and Poor's es una apreciación y una opinión entre otras. Los dirigentes europeos no han esperado a esta o a las otras agencias para actuar, trabajar y para adoptar medidas teniendo en cuenta la gravedad de la situación actual", dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

Mediante un comunicado, el comisario llamó atención sobre el hecho de que S&P lanzara su amenaza tres días antes de la cumbre que los gobernantes de la Unión Europea celebrarán este jueves y viernes en Bruselas con la intención de tomar nuevas medidas anti-crisis.

A su juicio, la agencia sólo debería tornar pública su apreciación después de la cita y tras evaluar su impacto.

"Tenemos suficientes sugerencias de actores involucrados como para no tomar en cuenta a estos actores externos", afirmó, por su parte, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en rueda de prensa.

Según el vocero, la UE tomará esta semana "importantes decisiones", pero "no por las agencias de calificación", sino "porque es lo mejor para los ciudadanos europeos en esta coyuntura".

Publicidad

"Es nuestro deber forjar una respuesta a la crisis y tenemos que completar nuestra respuesta integral esta semana", señaló.

Por un pacto fiscal

La política fiscal de la zona euro puede hacerse más estricta mediante ajustes menores al Tratado de la Unión Europea y el reforzamiento de legislación secundaria, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a los líderes de la UE en un informe provisional sobre la reforma al tratado que se discutirá en la cumbre del 8 y 9 de diciembre.

El objetivo sería alcanzar un "nuevo pacto fiscal" que rija más estrictamente a los estados miembros de la zona euro en cuanto a las normas de déficit presupuestario y deuda, una medida que podría ser suficiente para darle margen al Banco Central Europeo para que refuerce sus compras de bonos soberanos.

"Mover a la zona euro hacia una unión económica verdadera requiere medidas adicionales en términos de integración, hacia un 'nuevo pacto fiscal'", dice el reporte provisional, fechado el 6 de diciembre y visto por Reuters.

"Para recuperar la confianza del mercado en la zona euro, y asegurar la sostenibilidad financiera de los mecanismos de solidaridad, es crucial mejorar la credibilidad de nuestras normas presupuestarias (niveles de déficit y deuda), y asegurar un cumplimiento pleno", agregó.

El reporte dijo que tales medidas requerirían cambios al protocolo 12 del tratado de la UE, que puede hacerse rápidamente y solo necesitaría la consulta con el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo, y no necesitaría ser ratificado por los parlamentos de la mayoría de los estados miembros.

Con información de Reuters y Notimex.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad