Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos perciben más seguridad pública

El índice se ubicó en 96 puntos en noviembre pasado, nivel 4.4% mejor que el mismo lapso de 2010; el INEGI dijo que sin embargo, bajó la confianza de los mexicanos para caminar solos por la calle.
mar 06 diciembre 2011 11:54 AM
El grado de confianza de las personas al caminar solas por donde viven retrocedió 0.3% en noviembre pasado. (Foto: Reuters)
ciudadanos militares

El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el país se ubicó en 96 puntos en noviembre de 2011, nivel superior en 4.4% al reportado en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 92 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Da a conocer que el aumento medido a tasa anual del IPSP en el mes de referencia se debió a los incrementos observados en los componentes que dan cuenta de la seguridad personal actual y esperada dentro de 12 meses, y la situación actual de la seguridad pública en México y la esperada dentro de un año.

En cambio, destaca, disminuyó ligeramente el componente que mide el grado de confianza del entrevistado al caminar solo por el rumbo donde vive entre las cuatro y las siete de la tarde.

En un comunicado, explica que los resultados del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública se obtienen mediante la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) que levanta en 32 ciudades del país.

De esta manera, el organismo detalla que por componentes, en noviembre de este año el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 93.7 puntos, superior en 5.0% al reportado en el mismo lapso de 2010, cuando se situó en 89.2 puntos.

Menciona que el indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual se ubicó en 100.6 puntos, mayor al de 97.2 puntos en noviembre de 2010, lo que implicó un aumento de 3.5% a tasa anual.

Publicidad

A su vez, anota, el componente del IPSP relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace un año alcanzó en noviembre pasado 93 puntos, un crecimiento de 4.3% con relación a los 89.2 puntos reportados en igual mes de 2010.

En cuanto al indicador referente a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país respecto a la situación actual, el INEGI precisa que éste fue de 99.9 puntos, cifra mayor a la correspondiente a la del penúltimo mes de 2010, de 91.1 puntos, comportamiento que representó una alza anual de 9.7%.

Finalmente, indica que el indicador que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las cuatro y las siete de la tarde retrocedió 0.3% en noviembre al ubicarse en 92.7 puntos, luego de los 93 puntos observados en el penúltimo mes de hace un año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad