Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se ‘blinda’ por contrabando chino

El Gobierno implementará un programa para evitar la introducción de mercancías ilegales al país; la autoridad busca que la eliminación de aranceles no fomente la entrada de productos subvaluados.
mar 06 diciembre 2011 12:35 PM
De 2006 a 2001 el SAT ha realizado más de 17,000 análisis de valor, emitiendo 1,000 órdenes de embargo por subvaluación. (Foto: Thinkstock)
china pirateria mexico producto (Foto: Thinkstock)

Frente a la eliminación de cuotas arancelarias aplicadas a productos chinos, el Gobierno de México implementará un programa que busca blindar a la industria nacional y combatir la introducción ilegal de mercancías bajo diferentes modalidades.

En conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), a partir del 12 de diciembre entrará en vigor el programa preventivo y de combate a las prácticas ilícitas en comercio exterior. 

"En el sector privado existe desde hace tiempo la preocupación de que a partir del 12 de diciembre de 2011, las mercancías importadas provenientes de China ingresarán al país sin la aplicación de alguna medida de transición que salvaguarde a la industria de importaciones en desigualdad de condiciones", dijo este martes Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, advirtió que el contrabando de subvaluación, que se presenta al declarar un valor en aduana menor al pagado, ha llegado a proporciones inaceptables.

"La subvaluación no sólo reduce la base gravable, sino que golpea los sectores productivos formalmente establecidos y que no tienen condiciones de igualdad en el mercado. Esto puede tener como consecuencia el cierre de la planta productiva y, por lo tanto, pérdida de empleos , así como la disminución del PIB", dijo el funcionario.

De noviembre de 2006 a septiembre de 2011, el SAT ha realizado más de 17,000 análisis de valor, emitiendo 1,000 órdenes de embargo por subvaluación. Por este mismo ilícito, de enero a octubre de este año ha asegurado más de 550 toneladas de textiles, más de 47 toneladas de juguetes, y más de 330 toneladas de acero, entre otros productos.

Publicidad

"Estas cifras son importantes, pero debemos redoblar esfuerzos y por ello hoy estamos presentando un nuevo sistema de prevalidación que permitirá comparar el valor declarado, con la información que la industria aporta sobre los precios de la materia prima", dijo el titular del SAT.

Gutiérrez Ortiz Mena agregó que, con el análisis del valor que se realiza de manera automática se reducen costos y se elimina la discrecionalidad de los servidores públicos de las aduanas.

En caso de que el sistema detecte un costo menor al referido, la prevalidación arrojará una alerta que llegará a los sistemas centrales del SAT.

Descartó que la medida vaya dirigida a un país en concreto y que tampoco se trata de un tema de corrupción en aduanas, sino de falta de información, mismo que quedará subsanado.

El jefe del SAT aseguró que en este momento es difícil predecir en cuánto aumentará la recaudación con estas medidas, pero "es un paso que debía darse para combatir" este comercio ilegal.

"Derivado de las investigaciones que por subvaluación, de 2010 a la fecha dimos de baja del padrón  de importadores a alrededor de 700 contribuyentes. Se han iniciado auditorías en los sectores textil, calzado, juguete, bicicletas y vestido ", puntualizó.

En estos actos de auditoría se ha identificado que los particulares recurren a prácticas ilegales como falsificar documentos en los que se declara un valor inferior a los de la mercancía en aduana en colusión con el vendedor, con un valor en aduana disminuido y utilización de documentos de proveedores inexistentes, y de un país distinto al del embarque de mercancía, entre otros.

Irving Barrios Mujica, subprocurador de investigación especializada en delitos federales de la PGR, agregó que se han iniciado 86 averiguaciones previas por el delito de contrabando, de las cuales se han determinado 62, lo que refleja un avance en las investigaciones de 72%.

Se ha ejercido acción penal en 40 casos por un monto total de contribuciones omitidas por 2,090 millones de pesos, obteniendo 26 órdenes de aprehensión, ocho autos de formal prisión y dos sentencias condenatorias.

"Derivado de las acciones de coordinación implementadas por la Subprocuraduría General de la República, a partir de septiembre de 2011 se logró cumplimentar seis órdenes de aprehensión, los jueces de distrito dictaron cinco autos formales de prisión, se catearon 27 inmuebles, 28 operativos en vías publicas, asegurando 5 millones 374,000 productos; en igual periodo se aseguraron más de 10,000 litros de bebidas alcohólicas, 223 toneladas de ropa y 20 toneladas de medicamentos", dijo.

Rodolfo García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, indicó que cerca de 70% del volumen importado de hilados y tejidos se hace a precios que no cubren ni el costo internacional de su materia prima , por lo que consideró urgente revertir esta situación.

"Vienen a precios subvaluados y ello genera una pérdida de 45,000 empleos", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad