Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P advierte baja a fondo europeo

La agencia puso en revisión la calificación del FEEF debido al deterioro de las naciones del bloque; la firma teme que los problemas del grupo afecten la solvencia del instrumento de ayuda.
mar 06 diciembre 2011 08:22 AM
La divisa europea y el crudo avanzaron tras un aumento en la confianza del consumidor en EU.  (Foto: Photos to Go)
EUROS ACERCAMIENTO (Foto: Photos to Go)

La calificadora S&P puso en revisión la nota AAA del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), un día después de poner tomar la misma medida con 15 de las naciones que integran la zona euro, incluyendo a Alemania y Francia.

La agencia decidió poner bajo revisión la nota del fondo (que cuenta con la calificación de menor riesgo crediticio) como consecuencia de la advertencia lanzada a los países con la máxima calificación que lo sustentan: Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Holanda y Alemania.

La calificadora puede recortar la nota del fondo en uno o dos escalones.

Standard and Poor's (S&P) lanzó el lunes pasado una advertencia a los integrantes de la zona euro al poner en revisión la nota de 15 de sus miembros, argumentando la falta de un acuerdo para solucionar la crisis de deuda del bloque, así como el aumento de la posibilidad de que el grupo caiga en recesión en el 2012.

Los líderes del eurogrupo llevan meses intentando reforzar el poder de ayuda del fondo para dar más confianza al mercado.

La idea del bloque era impulsar la capacidad del fondo hasta 1 billón de euros, desde los 440,000 con que cuenta ahora, para asegurarse que serviría para ayudar a Italia y España en caso de un riesgo de cese de pagos.

Publicidad

Pero los líderes de la eurozona no han logrado encontrar la forma de fondear los recursos suficientes.

Alemania y Francia presentaron un plan el lunes pasado que promete una disciplina fiscal conjunta entre los miembros de la Unión Europea, lo cual puede dar mayor confianza a los mercados sobre la capacidad de pago de sus miembros.

"Lo que hace una agencia de calificación es su propia responsabilidad", declaró este martes la canciller de Alemania, Angela Merkel, prometiendo que en la cumbre de esta semana los líderes europeos tomarán decisiones que restaurarán la confianza. Sus comentarios se dieron a conocer antes de la amenaza de S&P sobre el FEEF.

En París, el despacho de Sarkozy declaró que S&P tomó su decisión el martes pasado, antes de que se conocieran tanto el presupuesto italiano como el plan franco-alemán de normas presupuestarias más estrictas.

Pero la perspectiva del bloque comienza a tomar tintes oscuros.

Europa registró un magro crecimiento en el tercer trimestre, mientras que el colapso de la confianza empresarial y el freno de la industria apuntan a una recesión.

El crecimiento en los 17 países que comparten el euro fue de sólo 0.2% entre julio y septiembre, el mismo que en el segundo trimestre, dijo la oficina de estadísticas de la UE Eurostat, en su segunda lectura del dato divulgado originalmente el 15 de noviembre.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad