Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P pide acuerdos en cumbre europea

La calificadora dijo que las autoridades del bloque deben superar sus diferencias; agregó que el encuentro es una oportunidad para demostrar que su respuesta es coordinada.
mar 06 diciembre 2011 11:22 AM
La calificadora advirtió sobre una rebaja en la calificación a 15 países del bloque monetario. (Foto: AP)
euro (Foto: AP)

La cumbre del viernes de la Unión Europea es una oportunidad para que las autoridades políticas rompan con la percepción de los mercados de que su respuesta a la crisis de deuda de la zona euro no ha sido planeada ni coordinada, dijo un alto ejecutivo de la agencia Standard & Poor's. La agencia S&P advirtió en la víspera sobre una posible rebaja de calificación crediticia a gran parte de los países de la zona euro, entre ellos Alemania y Francia, si sus líderes no alcanzan un acuerdo para resolver la crisis de deuda de la región en una cumbre programada para finales de esta semana.

"Esta cumbre da la oportunidad a los gobiernos de superar sus desacuerdos y las respuestas domésticas a la crisis", expresó Moritz Kraemer, jefe de calificaciones soberanas de Europa de Standard & Poor's, durante una teleconferencia con periodistas.

Plan prometedor

Un plan de Francia y Alemania para incrementar la integración fiscal entre países europeos es "prometedor" y podría ayudar a evitar una rebaja masiva de la calificación de los países de la zona euro por parte de Standard & Poor's, dijo otro ejecutivo de la calificadora.

Frank Gil, director senior de calificaciones soberanas europeas en S&P, dijo que la crucial cumbre de la Unión Europea del viernes podría ser vista como exitosa si los líderes muestran "algún indicio" de que tienen una estrategia para estimular el crecimiento económico y la mutualización del riesgo.

"Podría, al menos, tener lo que ya hemos escuchado de los franceses y alemanes, (lo cual) luce potencialmente prometedor: un cambio hacia algún tipo de transferencia fiscal, una especie de intercambio fiscal", dijo en una entrevista con Reuters Insider.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad