S&P: en el 'ojo del huracán'

Desde que rebajó la nota crediticia de EU, la firma se ha encumbrado como la agencia más severa.

El escándalo de 2008

1
standar poors calificadora euro crisis eu polemica 1  (Foto: AP)

Standar and Poor's (S&P) se convirtió en una de las agencias más acusadas de sobrevalorar las calificaciones de activos ligados a los títulos hipotecarios que derivaron en la crisis financiera del 2008.

La credibilidad de las agencias se vio minada desde entonces, y tanto Estados Unidos como Europa comenzaron a culparlas de manera directa por la debacle del sistema financiero al otorgar calificaciones de alta solvencia a créditos que terminaron por ser incobrables.

Los gobiernos han buscado limitar su poder de influencia sobre los mercados, pues los interesados pagan a estas agencias para que otorguen calificaciones sobre sus empresas, emisiones y acciones, algo que han criticado algunos expertos como un conflicto de intereses.

Pero S&P parece decidida a cambiar su imagen de laxitud y este año ha emprendido su propia cruzada para asegurar que sus criterios siguen siendo confiables para el mercado.

La agencia tomó la decisión histórica de degradar la calificación crediticia sobre la deuda de Estados Unidos en un escalón, y a partir de entonces se ha encontrado en el ojo del huracán.

Incluso Warren Buffet, una de las voces más respetadas en Wall Street, tachó de errónea la decisión de S&P, añadiendo que para él, Estados Unidos tenía una nota de "cuádruple A" (que no existe). Aunque vale decir que el multimillonario es accionista de Moody's, la calificadora rival de S&P.

S&P, en lugar de amedrentarse, ha continuado con sus acciones inéditas, demostrando que quiere volverse la agencia crediticia más fiable del mercado.

¿Lo está logrando? Repasamos algunas de las decisiones más polémicas de S&P durante el 2011.

Con información de Fortune, CNNMoney y Reuters.

Castiga al alumno predilecto

2
standar poors calificadora euro crisis eu polemica 2  Los analistas hicieron énfasis en que S&P tomó la decisión basado en un criterio político más que económico. /  (Foto: CNN)

El 5 de agosto la agencia se convirtió en la primera de las tres grandes (junto a Moody's y Fitch) en rebajar la nota de excelencia (AAA) sobre la deuda de Estados Unidos, considerada la de menor riesgo entre todos los activos del mercado.

La calificadora consideró que Estados Unidos tenía problemas políticos para asegurar la salud de sus finanzas a largo plazo. Semanas antes, el Congreso estadounidense había aprobado un alza en el techo de deuda para evitar el paro de operaciones del Gobierno y el cese de pagos de sus créditos, pero el acuerdo no fue contundente, pues el problema aún no se resuelve.

Aunque fue en sólo un escalón, el Gobierno estadounidense, y un gran número de expertos y analistas tacharon la decisión de la calificadora, considerándola errónea y apresurada.

La decisión de la agencia se vio manchada además porque el día de su anuncio, el Departamento del Tesoro le hizo ver a S&P que había cometido un "error de 2 billones de dólares en sus cálculos"

S&P se aprestaba a hacer oficial el recorte en la calificación al cerrar los mercados en Nueva York (a las 3 de la tarde del viernes hora de México), pero la decisión se retrasó hasta la noche por las discusiones con el Departamento del Tesoro.

El 18 de agosto el diario New York Times dio a conocer que la justicia estadounidense se mantenía investigado el papel de la calificadora durante la crisis de 2008, de manera muy ‘coincidente' con la rebaja.

 

Eurozona, ahora van ustedes

3
standar poors calificadora euro crisis eu polemica 3  Reuters, Bloomberg, CNNMoney y WSJ adelantaron que al final de la jornada bursátil del lunes pasado se iba a dar conocer la decisión. /  (Foto: CNN)

Esgrimiendo el desacuerdo político en Europa, como lo hiciera con Estados Unidos, S&P tomó otra polémica decisión al poner en revisión la nota crediticia de 15 miembros de la eurozona el 5 de diciembre.

La advertencia no hizo excepciones entre países con credenciales crediticias de excelencia (como Austria y Holanda), con economías fuertes (como Alemania y Francia), y con naciones en problemas (como Italia y España).

La agencia también advirtió al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de una posible baja en los próximos meses ante la inestabilidad política y los riesgos de recesión que enfrentan sus mayores avales.

Aunque S&P decidió aplazar al cierre de mercado su decisión, varios medios adelantaron la medida, e incluso el documento comenzó a circular casi una hora antes de que se hiciera oficial la advertencia.

La oficina del presidente Nicolas Sarkozy admitió que conocía de la decisión de la agencia desde hace una semana, pero las autoridades europeas han criticado la decisión de la firma, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, desestimó la acción de la agencia, confiando en que su plan de regulación fiscal para la Unión Europea convenza a S&P.

Como en el caso de la rebaja de Estados Unidos, ahora se revela que autoridades europeas investigan las prácticas de las tres grandes calificadoras (S&P, Moody's y Fitch) sobre las evaluaciones de bonos soberanos, justo un día después de la acción de S&P sobre los países de la eurozona.

En medio del remolino, cambia de CEO

4
standar poors calificadora euro crisis eu polemica 4  S&P negó al diario Financial Times que la entrada de Peterson se debiera a las críticas por la rebaja de nota a EU. ✓  (Foto: AP)

A dos semanas de la histórica rebaja de la calificación a Estados Unidos, el presidente ejecutivo de S&P, Deven Sharman, decidió dejar su cargo. Douglas Peterson, ex directivo de Citigroup, tomó las riendas de la firma.

"Estoy deseoso de dirigir al equipo de S&P y continuar la expansión de la compañía alrededor del mundo, edificando sobre sus muchas fortalezas", dijo el nuevo CEO de la firma al conocerse la decisión.

Los empleados de Citigroup describen al ejecutivo como una persona extremadamente metódica y orientada a los procesos, rasgos que hablan de sus raíces como graduado en matemáticas por el Claremont McKenna College.

Pero el cambio de dirigencia no parece haber apaciguado el carácter que la agencia ha querido imprimir durante este año.

Un error de ‘dedo’

5
standar poors calificadora euro crisis eu polemica 5  El ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, ha sido el impulsor de las sanciones a la agencia por el error. /  (Foto: CNN)

A pesar del deterioro en la imagen de las calificadoras, éstas continúan teniendo una gran credibilidad entre los inversores, y sus observaciones se toman con la mayor seriedad.

Por esto, cualquier error que cometan se magnifica a tal grado que genera un enfrentamiento con los gobiernos.

Y por esto que a Francia no le hizo nada de gracia cuando por un error la calificadora anunció el 10 de noviembre que había cambiado la nota crediticia del país galo.

S&P explicó que se debió a un error técnico que envió el mensaje a algunos de sus suscriptores.

Ahora Francia pide a las autoridades reguladoras de su país y Europa investigar la falla.

Un error similar ocurrió con Brasil el 17 de noviembre, al anunciar que había elevado la nota para la deuda en moneda extranjera del país sudamericano a "BBB-", calificación con la que ya contaban.

La agencia debió rectificar su error para anunciar que la había colocado en "BBB".

Nuevos criterios y nuevos recortes

6
standar poors calificadora euro crisis eu polemica 6  Los bancos ingleses Barclays, HSBC Holdings, Lloyds Banking Group y The Royal Bank of Scotland, también sufieron recortes. /  (Foto: CNN)

S&P advirtió que, como consecuencia de un cambio de metodología, reajustó la calificación de los mayores bancos de Estados Unidos.

Aunque la medida se tomó sin mayores sobresaltos, las notas de los gigantes bancarios como Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo, fueron recortadas el 29 de noviembre, justo en momentos de gran volatilidad bursátil para el sector.