Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas caen por temor a cumbre

Las acciones cedieron ante la cautela sobre los acuerdos a que lleguen los líderes del bloque; el índice de acciones líderes europeas cayó 0.1% a 988.41 puntos.
mié 07 diciembre 2011 12:33 PM

Las acciones europeas cerraron el miércoles con una leve caída, tras surgir dudas acerca de si la cumbre de la Unión Europea de esta semana daría lugar a un amplio acuerdo que ayude a solucionar la crisis de deuda de la región. Los estrategas indicaron que un sólido repunte reciente había puesto en los precios el excesivo optimismo que se tenía sobre las perspectivas de una solución.

Un alto funcionario alemán dio una evaluación negativa de las perspectivas de un acuerdo, en un aparente intento por empujar a los socios del bloque a aceptar las condiciones y restricciones de Berlín, si bien el ministro francés de Finanzas fue más optimista.

"Si ellos (los líderes europeos) sólo dicen que tendremos ciertos límites presupuestarios pero nadie los va a cumplir, el mercado va a reaccionar a eso negativamente", dijo Bob Parker, asesor senior en Credit Suisse.

"Hemos tenido una muy fuerte recuperación. Los mercados están teniendo en cuenta gran cantidad de buenas noticias", agregó el analista.

Pero dijo que la cumbre podría aún brindar un aspecto positivo. "Si el Banco Central Europeo amplía sus hojas de balance entonces eso es positivo", explicó.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó 0.1% y cerró en 988.59 puntos, tras alcanzar más temprano 1,002.20, su nivel más alto desde fines de octubre.

Publicidad

El índice sumó un alza de 8.5% la semana pasada, pero acumula un descenso del 11.9% en el 2011.

Las acciones bajaron en la mayoría de los sectores, y las financieras fueron las de mayor caída. Los papeles de ING perdieron 4.7%, luego de que el grupo financiero y asegurador holandés dijo que asumirá un cargo de hasta 1,100 millones de euros por una cartera de seguros de Estados Unidos.

El índice bancario del STOXX Europe 600 cayó 0.5%, y acumula un descenso de más de 30% en el 2011 porque los bancos son los más expuesto a la crisis de la zona euro y tienen que padecer amortizaciones por su exposición a deuda soberana, entre otras la griega.

El volumen de negocios repuntó desde mínimos recientes, pero sin embargo está casi 8% por debajo del promedio de 90 días del FTSEurofirst 300.

"La cumbre de la UE y la reunión del BCE continuarán siendo los temas dominantes durante los próximos días. Con algunas decisiones cruciales por delante, los inversores podrían optar por esperar y ver", dijo Michael Koehler, estratega de crédito en Landesbank Baden-Wuerttemberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad