Calderón ‘da la vuelta’ a cifras de OCDE

El presidente reconoció que la desigualdad creció en México de 1984 a 2008, de acuerdo al organismo; sin embargo, el mandatario dijo que con los mismos datos, la brecha del ingreso bajó de 2000 a...
calderon  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró que la desigualdad en México se ha reducido de 2000 a 2008 y precisó las cifras que dio la víspera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El mandatario reconoció que los datos de esa organización en cuanto al aumento de la desigualdad son verídicos en lo que corresponde al periodo de 1984 a 2008, "pero también yo puedo decir hoy con los datos de la OCDE que la desigualdad en México disminuyó de 2000 a 2008".

En el acto de entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2011, el presidente Calderón aclaró que la desigualdad aumentó en México de 1984 a 1998.

"Es decir sí aumentó, pero aumentó de 1984 a 1998, terriblemente. ¿Por qué? porque nos pegaron tres crisis, la de 82, la de 87, la de 94, y una inflación terrible en los 80 que pulverizó el ingreso de los más pobres, por eso aumentó la desigualdad el siglo pasado", aclaró.

El mandatario federal expuso que lo destacable es que los índices de desigualdad que empezaron a bajar en 2000 de manera consistente "entonces también se vale decir, según la OCDE, la desigualdad en México bajó".

Mencionó que además hay algunas cifras que no ha tomado en cuenta la OCDE, que vienen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales reflejan la disminución de la desigualdad entre 2008 y 2010.

Detalló que entre 2008 y 2010, en plena crisis, "a pesar de que los mexicanos sufrimos mucho por la contracción del ingreso, se aceleraron programas para apoyar a los más desprotegidos, como el Seguro Popular y Oportunidades, el cual incluso incrementó los apoyos a las familias más pobres".

Agregó que de esta manera los mexicanos más pobres no perdieron, lo que se logró fue compensar el efecto de la crisis en los dos niveles más bajos, "y por esa razón la desigualdad se redujo por primera vez a lo largo de una crisis".

Hacienda refuerza discurso de Calderón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que las políticas macroeconómicas responsables en los últimos 10 años, y el fortalecimiento de los programas sociales, contribuyeron de manera significativa a revertir la desigualdad social del pasado y seguirán promoviendo mayor igualdad en el futuro.

En comunicado, la dependencia sostuvo que en particular, en las últimas tres décadas se han observado dos periodos claramente diferenciados en la evolución de la desigualdad en el país.

Especificó que entre 1984 y 1994 hubo incremento significativo de más de siete puntos en el coeficiente Gini -sistema para medir la desigualdad-, es decir, la disponibilidad de información internacional para comparar el caso de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El descenso más fuerte se observa a partir del año 2000, y se da en un contexto de estabilidad macroeconómica, de control de la inflación y de importancia creciente de los programas públicos de combate a la pobreza, dijo la secretaría.

Destacó que pese a la crisis financiera internacional, la desigualdad siguió a la baja en el periodo 2008-2010 y los resultados provenientes de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares indican que el coeficiente Gini se redujo en dos puntos en ese lapso.

Ahora ve
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos
No te pierdas
×