Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China vende menos al mundo

La tasa del crecimiento del sector exportador cayó en noviembre frente a octubre, dijo el Gobierno; la debilidad en EU y Europa traerá problemas para las empresas chinas en el corto plazo.
mié 07 diciembre 2011 10:25 AM
El déficit comercial de EU con China alcanza 189,322 mdd hasta agosto de este año. (Foto: Thinkstock)
china exportación (Foto: Thinkstock)

La tasa anual del crecimiento de las exportaciones de China bajó en noviembre frente a octubre, dijo este miércoles el viceministro de Comercio Chong Quan, confirmando las expectativas del mercado de que el deterioro de las condiciones externas estaba golpeando a la segunda mayor economía del mundo. De hecho, una combinación de presiones por los altos costos locales y la ausencia de mejoras en las economías de Europa y Estados Unidos apunta a una "severa" situación para los exportadores chinos el próximo año, dijo el funcionario de comercio exterior del Ministerio de Comercio, Wang Shouwen.

Estas consideraciones recibieron mayor peso cuando el influyente centro de estudios Academia China de Ciencias Sociales (ACCS) emitió proyecciones para el 2012 que pronosticaban la expansión económica más débil en más de una década.

Se espera que datos oficiales que se conocerán el sábado muestren que las exportaciones en noviembre crecieron a su ritmo más débil en dos años, excluyendo un anómalo retroceso en febrero, cuando el feriado por el Nuevo Año Lunar interrumpió la actividad.

"El crecimiento de las exportaciones en noviembre fue incluso más lento que en octubre", dijo Chong a los periodistas en el marco de conferencia de prensa donde se distribuyó un informe del gobierno sobre el desarrollo del comercio chino a largo plazo.

Las exportaciones en octubre crecieron 15.9% frente al mismo mes del año anterior, el ritmo más bajo en ocho meses y el menor desde noviembre del 2009, al excluirse los volátiles datos de febrero.

El sector exportador de China -pilar clave para el crecimiento económico- debe sufrir más vientos en contra en los próximos meses, dicen los analistas, a medida que empeora la crisis de deuda de Europa y que se mantiene débil el gasto del consumidor en Estados Unidos.

Publicidad

Funcionarios chinos ya han expresado una creciente alarma en torno a la lentitud de la economía global y los índices de gerentes de compra mostraron que en noviembre el gigantesco sector manufacturero se estuvo achicando.

La academia ACCS dijo que consideraba que el crecimiento del PIB se reducirá al 8.9% en el 2012 desde la estimación del 9.2% para el 2011.

También espera que los precios al consumidor suban 4.6% en el 2012, una baja desde el pronóstico del 5.5% en el 2011, pero aún por encima del nivel del 4% que el gobierno considera cómodo.

También proyectó que el crecimiento de la inversión china en renta fija bajará al 22.8% en el 2012 desde un estimado de 24.5% este año.

Pero el centro de estudios, una de las instituciones chinas más respetadas formada por una mezcla de influyentes economistas y muchos veteranos ex funcionarios, advirtió en contra de la necesidad de estímulos significativos para combatir la moderación del crecimiento.

"La dirección de controles macro no debería ser desviada hacia la flexibilización desde el endurecimiento para respaldar el crecimiento. El crecimiento económico se reducirá de manera estable y apropiadamente, es mejor mantener una tasa de crecimiento del 8-9%", dijo CASS en su informe "libro azul" de proyecciones económicas.

Débil comercio exterior

Algunos analistas sugieren que China ya se ha mudado a políticas procredimiento después que el Banco Central recortó los requerimientos de reservas bancarias el 5 de diciembre en 50 puntos básicos al 21% para los grandes bancos.

La economía china enfrenta un difícil 2012, presionada por los crecientes costos locales y la reducción de pedidos desde el exterior, con muchos economistas esperando que el crecimiento en todo el año caiga por debajo del 9% por primera vez desde el 2001.

Wang, director del departamento de comercio exterior del Ministerio de Comercio, dijo en una anterior conferencia de prensa que los exportadores chinos podrían enfrentar condiciones severas.

"El próximo año no habrá mejoras fundamentales en Europa o en Estados Unidos y los costos locales se mantendrán tan altos como este año, de manera que la situación de comerico exterior será severa el próximo año", dijo Wang.

Pero el funcionario agregó que China podría lograr vender más productos en el 2012 que en el 2011, "siempre y cuando la crisis financiera de Europa no se salga de control".

Economistas de UBS reconocen que una recesión de la zona euro que cause una caída en las importaciones que sea apenas la mitad de grave de la crisis experimentada en 2008/2009 borraría cerca de 1.7 puntos porcentuales del PIB de China en el 2012.

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea celebran este fin de semana un encuentro cumbre en Bruselas y votarán sobre un plan franco-alemán para cambios en el tratado de la UE que impondrá sanciones obligatorias para los estados miembros de la zona euro que exceden las metas de déficit, buscando restaurar la confianza del mercado y evitar que la crisis se salga de control.

Wang dijo que China trabajará particularmente fuerte para incrementar sus importaciones de Europa y Estados Unidos en el 2012 como una manera de ayudar a las golpeadas ricas economías.

Se espera que el superávit comercial de China sea de 161,000 millones de dólares en el 2011, con las exportaciones creciendo un 20.4% y las importaciones avanzando 24.7%, dijo la ACCS.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad