Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven recorte a nota de Francia

Los economistas consultados por Reuters creen perderá su nota crediticia de excelencia en 3 meses; S&P puso en revisión la calificación de la nación gala, junto a 14 miembros de la eurozona.
mié 07 diciembre 2011 09:40 AM
Francia fue el único país con calificación AAA de la zona indicado como un posible candidato para una rebaja de dos escalones. (Foto: Reuters)
francia sarkozy rescate nota AAA

Francia perderá su calificación crediticia "AAA" a principios del próximo año, independientemente de los esfuerzos que haga el presidente Nicolas Sarkozy para resolver la crisis de la zona euro en una cumbre de la UE esta semana, según un sondeo de Reuters entre economistas divulgado el miércoles.

La encuesta rápida a 13 economistas mostró que 11 de ellos piensa que Francia será degradada por una de las principales agencias de calificación en los próximos tres meses.

La única pregunta que surge, a raíz de una advertencia realizada esta semana por parte de Standard & Poors, es si Francia reducirá su calificación crediticia en un escalón, a "AA+" o en dos, para quedar en "AA".

"Si Standard & Poor's aplica la metodología sobre la base de factores cuantitativos, Francia ya debería tener una calificación de AA, al igual que Estados Unidos y Gran Bretaña", dijo Jean-Christophe Caffet, economista del banco de inversión Natixis.

Caffet señaló, sin embargo, que las agencias de calificación tienen en cuenta criterios subjetivos, tales como la credibilidad de los planes presupuestarios de los gobiernos, por lo que es difícil estimar el resultado final.

"Sólo las personas de las agencias de calificación saben eso", dijo.

Publicidad

Las preocupaciones sobre la calificación crediticia de Francia han ido en aumento durante semanas, en momentos en que la crisis de deuda soberana de la zona euro se ha extendido desde Grecia a Portugal y España, e incluso llegando a la tercera economía más grande del bloque, Italia.

A última hora del lunes pasado, S&P advirtió que podría llevar a cabo una rebaja masiva de calificaciones crediticias a 15 países de la zona euro dentro de 90 días, dependiendo en gran medida del resultado de la cumbre del viernes de la UE para discutir un ajuste fiscal en el bloque de la moneda única.

Francia fue el único país con calificación AAA de la zona indicado como un posible candidato para una rebaja de dos escalones.

S&P ha dicho que la previsión de crecimiento del país era demasiado optimista, ha calificado de inadecuados los planes franceses para reducir el déficit y ha sostenido que sus bancos pueden necesitar fondos estatales para reparar sus balances, algo que el Gobierno galo ha negado.

Aparentemente, las finanzas francesas no se encuentran peores que las de su vecina Gran Bretaña, cuya calificación AAA no está en peligro.

Sin embargo, Francia ha sido objeto de un escrutinio particular en los mercados debido a la exposición de su sector bancario a la deuda griega e italiana y a unas perspectivas de crecimiento débil, que están socavando la credibilidad de los planes de Sarkozy de reducir el déficit.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad