Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia avala presupuesto de austeridad

El Congreso aprobó por amplio margen el paquete de medidas enviado por el nuevo Gobierno; el plan pasó en medio de protestas y choques con grupos en contra de las medidas adoptadas.
mié 07 diciembre 2011 09:54 AM
El plan de presupuesto está diseñado para bajar el déficit a 5.4% del PIB desde 9% proyectado este año. (Foto: Reuters)
grecia plan presupuestal griegos

El Gobierno de coalición en Grecia aprobó un presupuesto de austeridad para el 2012 orientado a reducir su deuda creciente con alzas de impuestos y recortes de gastos, horas después de que manifestantes chocaron con la policía afuera del Parlamento.

Tres importantes partidos que apoyan al primer ministro Lucas Papademos votaron sólidamente a favor del plan presupuestario, un paquete de medidas profundamente impopulares necesarias para recortar el déficit y mostrar a los prestamistas extranjeros que el país está poniendo en orden sus finanzas.

"Una implementación exitosa de este presupuesto restaurará la credibilidad internacional del país y creará las condiciones para rescatar a la economía", dijo Papademos a los legisladores que aprobaron el plan con una mayoría de 258 en la cámara de 300 escaños en la madrugada del miércoles.

"No podemos darnos el lujo de seguir quejándonos (...) las metas son ambiciosas, pero viables", agregó.

Pero el líder del partido conservador, Antonis Samaras, dejó en claro que su apoyo busca únicamente rescatar a Grecia de una moratoria inmediata, y se comprometió a suavizar las medidas impositivas y estimular el crecimiento si llega al poder en las elecciones que se realizarían en febrero.

"Nuestros desacuerdos continúan (...) estamos aprobando el presupuesto porque es una prioridad absoluta salvaguardar la viabilidad de la deuda griega", dijo Samaras, cuyo Partido Nueva Democracia es el favorito para vencer en las próximas elecciones, pero no cuenta con una mayoría absoluta.

Publicidad

Samaras se ha opuesto por largo tiempo a las políticas de austeridad impuestas por su rival socialista, el ex primer ministro George Papandreou, bajo un paquete de rescate de 110,000 millones de euros acordado en el 2010.

El político opositor ha dejado en claro que insistirá en elecciones anticipadas en febrero, luego de que Atenas cierre un acuerdo de canje de bonos para recortar la deuda del país.

Grecia continuará discusiones con tenedores privados de bonos sobre los términos específicos de ese acuerdo la próxima semana en Atenas, dijo el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, a los legisladores.

"Las cosas no son simples y las cosas no son fáciles. Llamo a todos los partidos de la coalición a apoyar al primer ministro y a mí (...) durante las decisiones difíciles y el aún más complejo y delicado manejo de la participación del sector público", dijo Venizelos.

La economía griega se contraería en más de 5.5% en el 2011, su cuarto año consecutivo de recesión, y el Gobierno espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga adicionalmente el próximo año, en 2.8%.

El plan de presupuesto está diseñado para bajar el déficit a 5.4% del PIB desde 9% proyectado este año, y generaría un superávit antes del pago de intereses - un paso clave para bajar la deuda griega.

La última vez en que Grecia consiguió un superávit de presupuesto primario fue en el período 1993-2002, justo antes de unirse a la zona euro en enero del 2001.

Mientras los legisladores debatían el presupuesto, cientos de jóvenes encapuchados arrojaban bombas molotov y chocaban con la policía en las afueras del Parlamento , en medio de una marcha para recordar la muerte de un estudiante a manos de la policía en el 2008.

Este hecho condujo a los peores disturbios en décadas en el país y contribuyó al derrocamiento del Gobierno de turno.

La policía empleó gases contra los manifestantes, que a su vez los atacaron con pedazos de pavimento, palos de madera y cócteles molotov durante casi una hora el martes en la tarde.

Pequeños grupos incendiaron contenedores de basura y rompieron algunas vidrieras de tiendas y bancos en otras áreas.

Un segundo brote de violencia comenzó cuando miles de personas se unieron a una marcha en la tarde, y la policía volvió a usar gases lacrimógenos y formó un cordón en las afueras del Parlamento.

Más de 20 personas, incluyendo 14 policías, sufrieron heridas menores, informó la policía y un periodista de Reuters. Treinta y ocho manifestantes fueron arrestados y 11 estaban acusados de atacar a oficiales de policía y dañar la propiedad privada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad