Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reservas internacionales de China bajan

El declive abre la posibilidad para que Beijing aumente la apertura de su cuenta de capital; el país no consideraba tomar la medida ante el temor por flujos de capital especulativo.
mié 07 diciembre 2011 01:50 PM
El jefe interino del FMI exhortó a China a presionar para la liberación de sus mercados financieros y volver al yuan completamente convertible. (Foto: Photos to go)
yuan (Foto: Photos to go)

El declive que vienen mostrando las reservas en moneda extranjera de China se extendió durante noviembre, entregando una buena probabilidad de que Beijing aumente la apertura de su cuenta de capital, dijo este miércoles un asesor del Gobierno chino. Los temores sobre los flujos de "capital especulativo" han sido citados frecuentemente como una de las razones de la cautela de Beijing en liberalizar su cuidadosamente controlada cuenta de capital y su régimen de divisas.

Pero Li Yang, segundo al mando de la Academia China de Ciencias Sociales y ex asesor del Banco Central, dijo que los temores ya no son tan potentes debido a que las reservas del país han caído diariamente en los últimos dos meses.

"Le entrega una ventana de tiempo a China para acelerar sus reformas necesarias, como una apertura de la cuenta capital y la reforma del yuan", indicó Li a la prensa.

Las reservas de China en divisas extranjeras han crecido rápidamente en la última década, convirtiéndose en las más grandes del mundo, con unos 3.2 billones de dólares, ayudadas por un gran superávit comercial y fuertes flujos de capital.

El flujo de capitales ha hecho subir 40% al yuan en términos efectivos reales desde que China despegó su divisa del dólar en la reforma histórica del 2005. El Banco Popular de China (PBOC por su sigla en inglés) ha administrado la apreciación cuidadosamente para evitar que la divisa suba con mucha fuerza.

Pero la situación ha cambiado abruptamente en los últimos dos meses, con el dinero empezando a abandonar China y el yuan debilitándose frente al dólar en el mercado. La moneda ha perdido cerca de medio punto porcentual desde que llegó a un máximo histórico de 6.3354 contra el dólar el 14 de noviembre.

Publicidad

"Sigue siendo difícil decir si estos cambios se convertirán en tendencia, pero una cosa está clara, los flujos de capital en una única vía o apuestas de una vía por un alza del yuan se han convertido en historia", indicó Li.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad