Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas en mínimos de una semana

Las acciones cerraron a la baja luego que los planes del BCE no convencieron a los mercados; el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cayó 1.4% a 974.56 puntos.
jue 08 diciembre 2011 11:22 AM

Las acciones europeas cerraron este jueves en mínimos de una semana luego de que el presidente del Banco Central Europeo no dio indicios de que se incrementará agresivamente el plan de compra de bonos soberanos, y dijo que la economía de la región enfrenta cada vez más riesgos a la baja. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con un descenso del 1.5%, a 973.62 puntos, en una sesión volátil en la que tocó un techo a 998.75 y un piso a 974.08.

En una accidentada sesión, el mercado se volvió negativo después de que Draghi no entregara señales de que el BCE incrementará las compras de bonos de Gobierno, algo que los inversores esperaban que el banco hiciera, además de darle créditos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudarlo a apoyar a las endeudadas economías de la zona euro.

Las acciones de bancos, que están en la primera línea de la crisis en la zona euro debido a su exposición a la deuda soberana de la región, estuvieron entre las de peor desempeño luego de los comentarios de Mario Draghi. El índice STOXX Europe 600 del sector bancario cayó un 3.1%.

"Los inversores estaban esperando algo más sobre los bonos, pues la liquidez en el sistema financiero se está contrayendo", dijo Veronika Pechlaner, gerente de fondos en Ashburton European.

Inicialmente, los inversores se mostraban optimistas después de que Draghi dijera que el BCE ofrecería más medidas de liquidez para ayudar a aliviar la crisis de deuda de la región, pero las ganancias fueron borradas cuando el presidente del BCE anuló las esperanzas de más compras de bonos al decir que había riesgos para la economía de la región.

"El BCE ha decepcionado, porque desestimar la posibilidad de crecimiento en la zona euro contrarresta cualquier beneficio que pudiéramos ver desde el Banco Central Europeo", dijo Manoj Ladwa, operador senior de ETX Capital, sobre el recorte de tasa del banco.

Publicidad

Después de que el mercado cerró, el supervisor bancario europeo confirmó que los bancos de Europa deben incrementar su capital en 114,700 millones de euros, cifra mayor a la pronosticada hace dos meses, para aguantar la crisis de deuda de la zona euro.

Los bancos italianos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, cuyo desempeño está correlacionado con los rendimientos de los bonos del país, estuvieron entre los bancos más golpeados, con una baja de un 10.4% y de un 8.9% en sus acciones, respectivamente.

El país ha estado en el centro de la crisis de deuda desde mediados del año pasado, cuando sus costos de endeudamiento empezaron a alcanzar niveles considerados insostenibles.

El índice italiano FTSE MIB fue el más golpeado, con una baja de un 4.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad